Al 150 por ciento la capacidad del AICM; no hay pretexto para no enviar los vuelos al Felipe Ángeles: AMLO

8, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) se encuentra al 150 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario las aerolíneas envíen sus vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que no hay ningún pretexto para no hacerlo, ya que se cuenta con espacio.

Después de acusar a las aerolíneas de no haber cumplido con haber realizado un traslado paulatino de los vuelos al nuevo aeropuerto, dijo que éstas realizaron diversos planteamientos para que el cambio no se implementará hasta el próximo año, ya que afectaría los vuelos que se tienen vendidos para la temporada vacacional de diciembre.

 

ENTÉRATE: Confirma el presidente que la Secretaría de Marina operará el AICM

 

“Son muchas operaciones, está al 150 por ciento de su capacidad, ya habíamos acordado con ellos, con las líneas áreas de bajar las operaciones y no cumplieron, entonces, nos volvimos a reunir y dijimos que, hasta octubre como plazo, pero se pasó a enero y al bajar las operaciones a 42 por hora, permite una mejor administración del aeropuerto y otorga más seguridad”.

Dijo que primero fue hasta octubre y empezaron las presiones, pero siempre escuchamos por lo que se debe hacer un esfuerzo y que ya comiencen a trasladar sus vuelos; está más bajo el TUA, por lo que pueden vender el boleto a un precio más bajo, pero entra mucho la cuestión ideológica y política de algunos dueños de las empresas”, puntualizó López Obrador.

 

LEE ADEMÁS: Balacera y tres detenidos en la Terminal 2 del AICM

 

Al recordar que Mexicana de Aviación y Aeroméxico fueron vendidas por sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, dijo que “yo intervine par que siga llamándose Aeroméxico, porque es una línea que, aunque el vino esté agrio, es nuestro vino, pero son muy prepotentes”.

Por lo anterior, indicó que todavía continúa pensando las medidas para que se reduzca la saturación en el AICM ya que, al acercarse el fin de año, se debe cuidar el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Toco madera de que paseo algo más grave, estoy pensando porque tengo que garantizar que se mantenga la seguridad, me tienen que decir cuántos vuelos se van a trasladar a más tardar en octubre y cómo se hace una programación para que haya vuelos de noche, que no se cargue en determinadas horas”.

Finalmente, aseguró que el precio del TUA no se modificará, porque además de que se paga por anticipado, “no hemos tocado nada y se recibe con eficiencia y responsabilidad” y aprovechó para señalar que hay algunas calificadoras que “son especiales y puedo decirles a los accionistas que están seguras sus inversiones, que no tienen problema los bonos, que no hay ningún riesgo”.

 

No va a regresar el conservadurismo; asegura que “la señora” quiere privatizar PEMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir que el próximo año “no va a regresar el conservadurismo, porque son muy corruptos, avorazados, no tienen llenadera, les perturba el dinero y o saben de moderación”, aseguró que “la señora” (Xóchitl Gálvez) quiere privatizar PEMEX.

Al asegurar que “terminé mi ciclo como dirigente de la transformación” y señalar Claudia Sheinbaum “es muy buena, preparada, con un mayor nivel académico, o de milagro terminé la licenciatura y ella es doctora en ciencias”, López Obrador indicó que su liderazgo es porque “me han ayudado mis adversarios”.

“Imagínense que la señora dice que va a privatizar PEMEX, me ayuda, su principal asesor, Fox, me ayuda, la privatización se convirtió en sinónimo de corrupción, es el pretexto para saquear y eso lo voy a defender, mis principios, mis ideales; sin hablar de cuestiones partidistas voy a defender el proyecto, voy a seguir hablando de que no debe haber ningún funcionario que gane hasta cinco veces más que el presidente, todo eso lo vamos a seguir planteando”, advirtió.

Antes, aunque había dicho que ya no hablaría sobre temas que involucren el proceso electoral, que inició este jueves, López Obrador habló sobre la ceremonia de entrega del bastón de mando; en este sentido comentó que estaba contento “de que repitiera el juramento de no mentir, no robar estoy contento y tranquilo”.

Sobre el tema de Marcelo Ebrard, reiteró que era su hermano, sin embargo, aclaró que se cumplieron con todas sus peticiones.

 

LEE ADEMÁS: Aplaude AMLO decisión de justicia de EU de que se quiten boyas del Río Bravo y agradece a Biden

 

“Se cumplieron con todas las condiciones de Marcelo Ebrard, pero no se puede cuestionar ni atacar a nadie más cuando se trata de una gente como Marcelo, es mi amigo y nos ayudó muchísimo”, puntualizó.

López Obrador aseguró que el ex secretario de Relaciones Exteriores “está en la libertad completa” de decidir sobre lo que hará después de haber declarado que ya no había espacio para él en el partido.

Consideró que es necesario que Ebrard Casaubon convoque a su equipo de trabajo para decidir qué es lo que van a hacer.

“Marcelo ha estado mucho tiempo con nosotros y es muy probable, porque yo lo hice, cuando me tocó ser candidato convocar a todos, hacer un llamado a participar juntos en la transformación, es atractivo, si van a llegar de fuera, porque hay que abrir la puerta que quieran contribuir al cambio, hay mucha gente que está cambiando”.

 

 

 

Vamos a ganar, va a ganar el gobierno de Estados Unidos que se retiren las boyas en el río Bravo

Después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott se amparara ante una instancia judicial para mantener las boyas que instaló en el río Bravo para impedir el paso ilegal de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se va a ganar el juicio.

“Ya se amparó el gobernador de Texas, no quiere quitar las boyas, pero acudió a una instancia judicial para que le permitan mantenerlas, pero continúa el juicio y lo vamos a ganar, lo va a ganar el gobierno del presidente Biden”.

Aunque reconoció que es un proceso legal que “va a durar tiempo” insistió en que saldrán triunfantes, ya que, consideró es “completamente imprudente lo que hace el gobierno de Texas e inhumano, vamos a seguir tratando el tema”.

 

ENTÉRATE: Texas ignoró ilegalidad de boyas desde antes de instalarlas, según documentos públicos

 

México recupera categoría 1 de seguridad aérea la próxima semana

Se cumplieron los requisitos y deciden regresar a México la categoría 1 en materia de seguridad aeroportuaria, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al precisar que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas habló con el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg.

El primer mandatario aseguró que esto “es un signo, una señal de que son muy buenas las relaciones con el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Una buena noticia es que ayer, de manera no oficial, porque van a hacer el trámite la semana que viene, ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló el secretario de transporte de Estados Unidos para informarle que ha decidió entregar a México la categoría 1 en la operación del Aeropuerto”

En materia de narcotráfico aseguró que también se trabaja de manera coordinada con el gobierno norteamericano, principalmente en el tema del fentanilo “con respeto a la soberanía”.

 

 

El Tren Maya no es una obra “grandota, es grandiosa”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Tren Maya “no es una obra grandota, es grandiosa”, ya que es la más importante que se realiza actualmente en el mundo.

“No hay ninguna obra con esas dimensiones y no es una obra grandota, sino grandiosa, los amigos con quienes tenemos muy buenas relaciones de China, que hacen obras importantes, que se difunden en las redes sociales construyen un tren rápido de 700 kilómetros, nuestro tren tiene mil 554 kilómetros”.

Durante conferencia de prensa matutina, anunció que el próximo fin de semana regresará a supervisar las obras del Tren Maya, por lo que hará un nuevo recorrido de prueba que partirá de Cancún y concluirá en Escárcega.

Al reiterar que será en diciembre cuando se realizará la inauguración dijo que con esta obra ayudará a incrementar el turismo mexicano y extranjero.

“Vamos a inaugurar en diciembre y tenemos para escribir varios libros para describir todo lo que implica, lo que hemos enfrentado como el abasto de material, protección a cenotes, de cambio de rutas para no afectar templos, rescate de piezas arqueológicas, la falta de obreros, la formación de quienes van a operar el Tren Maya”.

López Obrador dijo que va a ser una obra importante para el sureste ya que está concebida para que pueda convertirse en una fuente de ingresos para la gente de la zona porque “atrae divisas, genera la llegada de dinero, pero también distribuye el ingreso porque vive mucha gente de esta actividad, no es donde se concentre el ingreso en unas cuantas manos del turismo”.