El tricolor recupera su belleza y frescura

30, mayo 2022

ASEGURA GERARDO MARTINO

Dice que Nigeria no era flan y pide ver dónde militan los africanos para valorar el esfuerzo de los mexicanos

El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, aseguró que el estilo de juego que intenta plasmar en el tricolor recuperó la “belleza y frescura” en la victoria por 2-1 ante Nigeria en un partido amistoso en el AT&T Stadium de Arlington, Texas en Estados Unidos.

“En ningún momento de la eliminatoria habíamos perdido la idea de juego y en cada uno de esos partidos la idea estuvo reflejada, pero no tenía continuidad, belleza, frescura, y esta vez hemos tenido eso, movilidad y frescura, nos hemos asociado bien”, explicó.

El entrenador de 59 años reconoció que México perdió esta belleza y frescura en los partidos de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, en la que el tricolor terminó en el segundo lugar para conseguir el boleto a la Copa del Mundo Catar 2022.

“Ante Nigeria hemos manejado todas las facetas de esta forma de jugar: pases entre línea, pases profundos, pases cambiando de sector. Hemos presionando bien tras la pérdida. Me parece que hemos recuperado cosas que nunca dejamos de intentar, pero que no hacíamos bien”, añadió el antiguo técnico del Barcelona.

REGULARIDAD Y CONSISTENCIA

Martino admitió que México, que anotó a los africanos gracias a una diana de Santiago Giménez y un autogol de William Troost-Ekong, sufrió de más luego de dominar los primeros 30 minutos del duelo ante Nigeria.

“Lo que más me gustó fueron los primero 30 minutos, se vio reflejado esa recuperación de belleza y frescura, pero lo que a mí me gustaría es que eso se sostenga más en el tiempo, que tengamos más contundencia. Es imposible que en rival en 90 minutos no te haga sufrir y la sensación que tengo es que sufrimos demasiado”, señaló.

Sobre las críticas que hubo para el cuadro mexicano, Gerardo Martino señaló que de ninguna manera enfrentaron a un flan, porque los jugadores africanos participan en ligas fuertes en Europa.

“Hay que repasar futbolista por futbolista de Nigeria, ver dónde juegan, si hay jugadores de la Premier, si hay alguno que jugó la final de la Europa League, si hay futbolistas que estuvieron en la final entre Feyenoord y Roma. Me parece que hay que observar la lista para checar eso, hay que tener en cuenta cuál fue el rendimiento de México, sobre todo en los primeros 30 minutos, para no minimizar al rival y sí para volver a valorar un poco esa primera media hora que fue muy buena”.

CONTRA URUGUAY

El ex seleccionador de Argentina y Paraguay dijo que decidió no alinear a figuras como el guardameta Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, Jesús Corona y Héctor Herrera porque no contaban con el suficiente entrenamiento para retar a Nigeria.

“Este equipo que pusimos en campo era el que entendía que debía jugar porque es el que más entrenamiento tuvo con nosotros; era los que se acercaban a tener condiciones para enfrentar el partido”.

Martino adelantó que para enfrentar a Uruguay podría poner de inicio a Ochoa, Jiménez, Corona, Herrera, y otras estrellas de la selección mexicana.