El Trife y su bola de tapetes; Delfina tiene paquetote

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, para más fácil) se tiró al piso.

Dar la razón a Andrés Manuel López Obrador para hablar de temas electorales en su conferencia matutina viola la Constitución y es una contradicción, una incongruencia.

La reforma de 2006 que está en la Constitución prohíbe al presidente abordar temas electorales o hacer campaña a favor de actor o partido alguno y se concretó, precisamente, tras la exigencia de López Obrador.

La derrota ante Felipe Calderón Hinojosa aiga sido como aiga sido con aquel 0.56 por ciento, pero, sobre todo, la intromisión de Vicente Fox en el proceso para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidato, al que no quería, por cierto, generaron la protesta del tabasqueño y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue candidato presidencial.

El Trife le dio la razón al calificar la elección:

“El jefe del Ejecutivo puso en riesgo la validación de la elección”, coincidieron los magistrados al asegurar que su intromisión fue la mayor irregularidad del proceso pero, de todos modos, avaló la victoria por 0.56 por ciento del michoacano y le entregó su constancia como presidente electo.

– No debe cambiarse de caballo a mitad del río, repetía un día sí y otro también Fox.

Hoy, cuando después de dos intentos consiguió ser presidente ya no le conviene lo que él exigió y dice que le coartan su libertad, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le advirtiera que no abordara esos temas en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

Medidas cautelares, se dice en el medio de las leyes.

Andrés Manuel dijo el sábado 28 de noviembre de 2020 que el movimiento progresista que encabeza ganará la Cámara de Diputados en 2021.

Fue la primera vez que se refirió a la elección intermedia del 6 de junio de este año directamente y criticó, como ya lo había hecho, la alianza del PAN, PRI y los restos del PRD.

Y no es casualidad que se refiera a ello.

La mayoría en la Cámara es clave para la continuidad de su gobierno.

Actualmente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que creó y administra vía Mario Delgado Carrillo y personeros, tiene la mayoría simple y la calificada, necesaria para reformas constitucionales, con sus esbirros Partido Verde Ecologista, que ni es verde ni es ecologista y, mucho menos, de México, y el de los farsantes Encuentro Social (PES), rebautizado como Encuentro Solidario, del pastor Hugo Eric Flores.

Y no quiere perderlas.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, dijo que el presidente viola los artículos 134 y 41 constitucionales, al entrometerse en la elección, tal como lo acusan el PAN y el PRI.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, impugnó ante el Trife las medidas cautelares y ¿qué cree?

Cinco votos: tres contra dos.

José Luis Vargas, Indalfer Infante y Mónica Soto, tirados al piso, entregados, por la autorización.

Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, por el rechazo, por la prohibición y el cumplimiento de la Constitución.

Y, entonces, Andrés Manuel, el presidente, podrá inmiscuirse en temas electorales, en las campañas que, por cierto, arrancan en abril.

 

¿Recuerda usted el ‘¡cállate chachalaca!’ de López a Fox?

López Obrador dijo desde entonces que no se callaría y que le hicieran como qusieran.

Hoy, el Trife, convertido en una segunda sede de Morena, ha dado su aval.

Y López Obrador lo celebra.

Y viola y violará la Constitución las veces que quiera.

 

Vamos muy bien, súper requetebién

Delfina Gómez Alvarez es ya la nueva secretaria de Educación.

Esteban Moctezuma Barragán ya se fue becado a Washington.

Es el nuevo embajador.

Es amigo de Andrés Manuel y enlace con su patrón Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, a quien dieron la concesión de las tarjetas milagrosas, sí, esas con las que el pueblo bueno retira de los cajeros automáticos y humanos sus pensiones.

Buen negocio.

Moctezuma Barragán heredó a Gómez Alvarez paquete enorme: regresar a los alumnos y estudiantes a sus escuelas, pese a la epidemia de Covid-19.

No se ve fácil para la ex presidenta municipal de Texcoco.

Por lo pronto ya modificó su outfit -estilo de vestir- hasta corte de cabello y maquillaje le cambiaron.

En 2017, Gómez Alvarez perdió la elección del Estado de México ante Alfredo del Mazo Maza.

Su frase ‘vamos muy bien, súper requetebién’ se hizo popular por la espontaneidad y se convirtió en su lema de campaña.

¿Hasta cuándo se volverá a las aulas?

En marzo se cumplirá un año de la suspensión de clases presenciales en las escuelas.

Delfina difícilmente actuará con libertad, porque debe todo, absolutamente todo, a su mentor, a su protector y obedecerá sin protestar.

 

Confusión en Jalisco

Luego de que la Secretaría de Educación de Jalisco dijera el jueves que volverían a clases presenciales el 1 de marzo, ayer el gobernador Enrique Alfaro, dijo que no, que fue un error.

Se abrirán las escuelas, pero para dar seguimiento, apoyo, como regularización, a los alumnos y estudiantes que tengan retrasos y sólo con grupos de máximo nueve asistentes.

 

Vámonos: ¿Qué sucedió Claudia Sheinbaum con la vacunación?  ¿No que tenían contaditos a los adultos mayores y que hasta les dieron 7 mil vacunas adicionales a las 79 mil 550 que habían recibido?

O sus números están mal o se les colaron de otras alcaldías y hasta municipios del Estado de México y otros.

Falta de respeto para los verdaderos habitantes de esa alcaldía, que ayer acudieron, en Cuajimalpa, y ni abrieron en los lugares donde se instalaron los puestos de vacunación.

 

albermontmex@yahoo.es           @albermontmex