El viejo Padilla reaparece tras permanecer debajo de una presa 51 años en Tamaulipas

3, marzo 2022

POR EDUARDO VIZCARRA.

VICTORIA TAMAULIPAS,- La severa sequía está provocando que presas y lagos del noreste de México están poniendo al descubierto evidencias de ciudades que desaparecieron como el Viejo Padilla en Tamaulipas un municipio localizado a 50 kilómetros al norte de ciudad Victoria  que desapareció cuando construyeron la presa Vicente Guerrero y volvió. a emerger que debido a su bajo nivel quedó completamente al descubierto la plaza principal, iglesia y el cementerio con tumbas intactas, otras semidestruidas y en otras en donde solo queda una cruz.

Este panteón es parte de la ciudad del Viejo Padilla que quedó bajo del agua cuando construyeron la Presa en 1971, también han emergido construcciones que incluye la plaza principal que durante décadas estuvo ahí así como la iglesia.

El pronóstico no es alentador si no cae una tormenta o huracán en la zona centro de Tamaulipas  pues la sequía traerá consecuencias impredecibles para el campo y la capital que se surte del vital líquido a más de 300 mil habitantes.

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) sobre las principales presas en México, advierte que este embalse que distribuye la mayor parte de agua potable en la capital, continúe bajando su capacidad hasta llegar a un 33%  unos 271 millones de metros cúbicos de agua lo que representa la tercera parte de su llenado total, con un nivel de afectación superior a lo registrado en la última década.

De continuar la sequía la Presa podrá continuar abasteciendo a la capital de Tamaulipas hasta el 2023, hasta su desaparición definitiva en 2024.