Elemento policiaco que disparó a ladrón en Plaza Matrópoli no será detenido

26, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El policía Alberto “N”, quien el pasado 17 de octubre frustró un asalto en la Plaza Metrópoli, y quien en defensa propia disparó su arma en contra del ladrón, quien después falleció, no será imputado; simplemente se seguía el procedimiento para descartar cualquier posible abuso de autoridad.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), aclaró la especulación que se generó en días pasados, sobre la supuesta detención e imputación que le haría la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a Alberto “N”, adscrito al Sector Tacuba, y quien junto con otros compañeros, evitaron el asalto a una cuentahabiente, abatiendo a uno de los delincuentes e hiriendo a otro.

“Hubo mucha especulación sobre que el compañero estaba detenido; no estaba detenido, estaba primero rindiendo su declaración, obviamente hay un plazo. Cuando abate a la persona, que se le da atención médica de inmediato, el propio Subsecretario se traslada a donde estaba el compañero rindiendo su declaración en la Agencia del Ministerio Público.

Obviamente siempre hay una carpeta de investigación abierta cuando hay uso de la fuerza, para descartar que haya habido cualquier tipo de abuso policial”, dijo el titular de la SSC.

Recordó que el policía Alberto “N” y sus compañeros, fueron ascendidos de grado, de manera inmediata; “estuvo en la oficina conmigo, lo ascendimos, está bien, está recibiendo también todas las atenciones que requiere, y evidentemente, siempre hay una carpeta de investigación abierta, pero es justo para descartar que haya cualquier tipo de abuso, que todo indica que no lo hubo”, precisó.

De esta forma, rechazó que ahora se esté “persiguiendo” al elemento que ultimó al delincuente en octubre del año pasado; “no, de ninguna manera, de ninguna manera”; y reafirmó el mensaje a los elementos de la corporación, de que siempre tendrán todo el apoyo que ejerzan sus facultades debidamente.

No obstante, Omar García Harfuch reiteró que no se tolerará ningún tipo de abuso policial, y en ese tenor, aseveró que “ningún tipo de abuso policial ha sido tolerado, ha sido sancionado e informado debidamente, con total transparencia cuando ha habido una mala actuación policial”, en caso contrario, podrían ser ascendidos y promovidos inmediatamente, “siempre que hagan un buen trabajo”.