Eleva Banxico de 6 a 6.5 por ciento tasa de interés

25, marzo 2022

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar, por unanimidad, la Tasa de Interés Interbancaria a un día (TII) a 6.50 por ciento y además, revisó su perspectiva de inflación la cual, señaló, será de 7.2 por ciento para el primer trimestre de este año, y convergerá con la meta de 3.0 por ciento, hasta el primer trimestre de 2024.

Dicho aumento es el tercero que se aprueba de 50 puntos base y el séptimo incremento consecutivo, al señalar mayores presiones en las inflaciones general y subyacente.

Se indicó que, “la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, explicó el instituto central ante la inflación de 7.29 por ciento de la primera quincena de marzo.

En el comunicado oficial del Banxico, se informó que se revisaron los pronósticos de inflación general y subyacente, y ahora estiman que la inflación del primer trimestre de este año promediará en 7.2 por ciento en lugar del 6.9 por ciento que proyectaron en febrero.

De igual forma, los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto central también ajustaron su expectativa para el segundo cuarto del año, por lo que ahora esperan una variación de los precios de 6.9 por ciento, que está lejos del 5.4 por ciento que estimaron hace un mes.

También, corrigieron sus pronósticos para el tercer y cuarto trimestre, al proyectar que la fluctuación de los precios quedará en 6.1 por ciento y 5.5 por ciento; lejos del 4.6 por ciento y el 4.0 por ciento que esperaban en la decisión de febrero.

En el comunicado, se indicó que en lo los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se apreció ligeramente, si bien mostró algunos episodios de volatilidad, y las tasas de interés aumentaron en línea con lo observado a nivel global.

“Los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica podría haberse reanudado a inicios de 2022. Se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura, aunque se anticipa que sean menores a las del trimestre previo. A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico.

“De esta forma, en la primera quincena de marzo las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.29 por ciento y 6.68 por ciento, respectivamente, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. Para el mediano plazo, las expectativas para la general aumentaron en el margen y para la subyacente no se modificaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, se indicó.