Elimina Senado vida eterna; aprueba el llamado Plan B de AMLO

22, febrero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Alejandro Aguilar/ El Sol de México

Con los votos de Morena y sus aliados, el pleno del Senado excluyó la cláusula de vida eterna del llamado Plan ‘B’, que estaba previsto en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), por lo que la oposición adelantó que la van a impugnar esta dañina reforma electoral, porque es inconstitucional y lastima la democracia.

Con 72 votos a favor y 50 en contra, el pleno senatorial no aprobó el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dicho artículo se mantiene en los términos de dicha ley en vigor.

De inmediato se envió al Ejecutivo federal el resto de los artículos aprobados en diciembre pasado por las cámaras del Congreso incluidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General de Partidos Políticos, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la (nueva) Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y promulgación.

 

 

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, fijaron su postura en contra de lo que señaló no era un dictamen, por carecer de texto normativo y régimen transitorio.

En la discusión la oposición invitó, una y otra vez, a los mexicanos a participar en la concentración del 26 de febrero para denunciar el atropello de querer destruir las instituciones electorales.

Pero también Morena le recordó al bloque opositor, en particular al PAN, la decisión de una Corte de Estados Unidos de declarar al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García, como culpable de narcotráfico, funcionario que estuvo en el gabinete del ex presidente Felipe Calderón.

El debate rayó en lo corriente y vulgar, cuando la morenista Lucia Trasviña, en su particular forma de expresarse, consideró que el ex presidente Felipe Calderón como un usurpador, criminal y debe ser juzgado por traición a la Patria, “este ¡cabrón¡, al que ustedes siguen y al que ustedes aplauden”.

“Al Felipe Calderón debe ser llamado a cuentas de la justicia, Felipe Calderón es un traidor a la Patria y puso en riesgo la seguridad de nuestra nación.

“Ahora, ustedes están llamando a una marcha por la democracia, ¿cuál puta democracia han defendido ustedes?, ¿cuál puta democracia han defendido?, díganme no más, si eran partidos hegemónicos”, les recliminó Lucía Trasviña a la oposición.

“¿Cuál puta democracia han defendido ustedes?”, remató la morenista.

En respuesta, subió a la tribuna la panista Xóchitl Gálvez, quien cuestionó a la bancada de Morena en el sentido de que si ya no está Genaro García, “¿por qué la violencia está imparable, por qué siguen pasando droga?, ¿quiénes son los cómplices?, refutó a los senadores morenistas.

Los insultos siguieron, cuando Rocío Abreu, de Morena, amenazó con filtrar un video íntimo de la panista Lilly Téllez, y la acusó de que la increpó en el baño, por lo que le pidió que las cosas se dicen de frente y no llega al pleno a llorar, “al final de cuenta quien se lleva se aguanta” y la llamó “piruja”.

En su momento, Beatriz Paredes, del PRI, afirmó que el destino de la democracia en México es ominoso, se rechaza el denominado Plan ‘B’, porque coincidimos que no robustece la democratización del país, ni elecciones transparentes y equilibradas, sino las debilita.

Manifestó que desde ahora en 2024 existe el riesgo de una elección de Estado y hoy el rostro de una regresión autoritaria ha venido enseñando su doloroso perfil.

“El destino de la democracia en nuestro país vive un enorme riesgo, el destino es ominoso y que señala el Diccionario de la Real Academia Española al concepto ominoso, que es despreciable, que es no deseable, que es dañino”, expresó.

Damián Zepeda, del PAN, reiteró que esta reforma daña en exceso al INE, al “quitarle dientes” para amonestar o expulsar a aquellas personas que no están respetando las reglas del juego, daña tanto al INE, le quita tantas facultades en esta obsesión que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con el árbitro electoral por un conflicto personalísimo con algunas personas, que lo mutila y lo deja incapacitado de poder llevar a cabo bien su trabajo”.

Dante Delgado, de MC, aseveró que el Plan ‘B’ pone en riesgo la estabilidad social del país y pone a prueba un ejercicio democrático en un momento en que la polarización ha sido alentada desde el poder público del país, es un alto riesgo para la estabilidad social del país.

“Para aquellos que piensan que sumando retazos van a poder continuar en el poder, les decimos que nos estamos preparando para derrotar a Morena y sus aliados en el 2024”, expresó.

En el debate tocó el turno de Germán Martínez, del Grupo Plural, y en tribuna retó a los morenistas a que traigan al ex presidente Felipe Calderón a México para ser enjuiciado por su colusión con Genaro García Luna, “quiero que se haga justicia”.

“Pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a (Emilio) Lozoya, a un hospital privado, no lo traigan con los privilegios que trajeron a Ancira. Yo si veo las barbas de García Luna rasurar, que los militares pongan las suyas a remojar”, precisó.