Eliminarán en el Senado “error” de las leyes secundarias que favorecía a PT y PVEM

8, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, reconoció que hubo un error en la aprobación del llamado Plan B de la reforma electoral, que fue aprobado por la Cámara de Diputados este miércoles, por lo que en acuerdo con el Senado se determinó corregir el yerro una vez que llegue a la colegisladora.

Explicó que durante la discusión de las reservas, que se negociaron con el Partido del Trabajo y el PVEM, quedaron integrados dos párrafos, que no debían estar y que garantizaban el registro de los partidos con el simple hecho de que lo obtuvieran en la mitad de los estados, lo cual es claramente inconstitucional, pues la Constitución establece que se requiere obtener el 3 por ciento en alguna de las tres elecciones nacionales, es decir para presidente, diputados y senadores.

 

 

“Fue una reserva que quedó, no la habíamos originalmente propuesto, no quisimos solicitar a la secretaría de Servicios Administrativos y la mesa directiva que se hiciera la corrección, sino asumirlo y anunciarlo, que, por lo que hace específicamente al artículo 15, fracción cuarta, hay dos renglones de este cuarto párrafo que no debieron haber aparecido y que, sin embargo, fueron votados”, reconoció en entrevista.

Señaló que una resolución de esta naturaleza ya había sido controvertida en tribunales por una fuerza política y ya hay una resolución, que es es un tema inconstitucional.

Ante este panorama, el morenista subrayó que ya hablaron con los senadores para que esa parte del articulado sea suprimida y no haya problemas. “Reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”, insistió.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se enviaría una nueva iniciativa para eliminar privilegios a partidos minoritarios, subrayó que es precisamente a este tema al que se refería y por ello se acordó con el Senado eliminarla.

Mier Velazco agregó que por lo que toca a los partidos políticos, no se podía eliminar ni disminuir el financiamiento público, porque ello requeriría una reforma constitucional, pero lo que sí se pudo hacer en las leyes secundarias es darle transparencia a los fideicomisos que tienen tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los partidos políticos.

“Ustedes recordarán también que Morena no podía reintegrar porque hay condicionantes, repito, entonces por lo menos que lo transparenten todos los partidos.

Que no estén en fideicomisos, uno; dos, que tampoco hagan simulaciones de gastos anticipados y que después anulen el contrato y les reintegren el dinero y lo peor que hagan operaciones simuladas y que lo tengan guardado en efectivo”, dijo ante la posibilidad de que los partidos políticos puedan guardar remanentes financieros.