Emprende Ebrard tour para garantizar arribo de vacunas

El canciller Marcelo Ebrard informó que emprenderá un tour por países productores de vacunas con el objetivo de que se cumplan los contratos para la llegada del biológico a nuestro país.

Durante la conferencia matutina de ayer martes, confirmó que  tiene la instrucción presidencial de viajar a Moscú y a Pekín para supervisar que todo esté en orden pues ya se adelantaron pagos.

“Acabo de referirlo, me ha pedido el presidente de la República que viaje yo a Moscú. Aquí tenemos un contrato, un convenio por hasta 25 millones, de los cuales hemos recibido 900 mil al día de hoy. Y les agradecemos mucho, porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y, no obstante ello, nos ha enviado esas dosis.

Voy a visitar China en cuanto el canciller (De ese país) me confirme la fecha. Ahí tenemos el convenio, como ustedes recordarán, SinoVac y CanSino. SinoVac nos faltan, si no mal recuerdo, ocho millones de dosis; CanSino nos faltan… Son 35, nos han entregado una, nos faltan 34”, dijo.

Adelantó que pronto llegará a México la primera vacuna diseñada y desarrollada en India, por un convenio con Serum y que los trámites están muy avanzados.

“Por supuesto Estados Unidos por razones evidentes, es el país con el que tenemos más relación, ellos van en un buen ritmo en su vacunación, nos importa mucho que nos sigan apoyando”.

Aunque no tiene pensado ir a Argentina, Ebrard dijo que la vacuna de AstraZeneca se está envasando en una planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, donde ya produjo los primeros lotes que estará entregando a fines de este mes de abril.

En la iniciativa también participó la Fundación Slim de una manera muy importante. “El presidente López Obrador y el presidente Alberto Fernández, juntos pensaron en esto, porque si no ¿qué sucedería? No tendríamos la mayor parte de las vacunas que vamos a tener en mayo, sería imposible. Esto se hizo en agosto del año pasado”, sostuvo.

En este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía en tener una pandemia controlada y que estos viajes contribuirán con ello.

Reiteró que cuando concluya la vacunación al personal de salud y adultos mayores de 60 años, se iniciará la aplicación de la vacuna a maestros para implementar el regreso a clases presenciales, y adultos menores de 60 años.

Explicó que se dará atención a maestros de todo el país, porque hay mucho interés de que se regrese a clases presenciales. En ese sentido, calculó que en mayo ya se esté vacunando al personal educativo e iniciado el proceso de suministro a grupos con edades de menos de 60 años.

El primer mandatario insistió en que avanza el Plan Nacional de Vacunación, aunque dijo que están atentos a un posible repunte; sin embargo confió que esta tercera ola de contagios no tenga la fuerza necesaria para afectar a la población.

Deja una respuesta