Empresa internacional rehabilitará durante tres años Línea 1 del Metro, pero el financiamiento durará 19 años

La rehabilitación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México estará a cargo del consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, que se espera terminar en 2023, pero con una inversión de 37 mil 374 millones de pesos a lo largo de 19 años.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de una obra pública financiada, por lo que no es una privatización del Metro.

Asimismo, señaló que la licitación en la que se descartó al consorcio CAF, estuvo supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para permitir la transparencia y garantizar la eficiencia del proyecto.

“Este es un proyecto de obra pública financiada, que la operación es del Metro; es decir no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar el financiamiento 19 años, pero la obra quedará lista en 2023”, aseguró la mandataria local.

Detalló que durante 2021, el consorcio deberá desarrollar el proyecto ejecutivo, y a finales del mismo año comenzará la construcción para concluir la obra en 2023.