En América se ven como el rival a vencer; “Tenemos el techo muy alto”, dice Luis Fuentes

5, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

América se puede separar aún más este viernes en el liderato del Apertura 2023, si obtiene una muy factible victoria ante Mazatlán en el Estadio Kraken, con lo que se enfilaría cada vez a la clasificación a la Liguilla con bastantes fechas de anticipación.

En el Nido tienen clara esa intención, pero aún así toman las cosas con calma; al menos el experimentado y veterano lateral izquierdo Luis Fuentes, inamovible en el esquema del técnico brasileño André Jardine, quien señaló que si bien es un gran momento el que viven las Águilas, aún tienen mucho margen de maniobra para incrementar su nivel.

“El rival a vencer seríamos nosotros mismos, tenemos todavía bastante techo para mejorar, porque sabemos que tenemos la calidad y la capacidad futbolística muy buena, en la que en la medida que se puedan potenciar, seremos un equipo cada vez más fuertes en todas las líneas”, dijo este jueves en conferencia de prensa en Coapa.

Con 37 años recién cumplidos en septiembre pasado, Fuentes hace gala de su experiencia y largo recorrido en la Liga MX, sabedor de que no importa si en la fase regular del torneo se esa avasallador y el equipo que le gana a todos, si en la Liguilla no lo coronan con el título.

También, porque a las Águilas vaya que les ha pasado eso en los últimos años; en el episodio más reciente, quedarse fuera en las semifinales del Clausura 2023 ante Chivas.

“Tomamos las cosas con calma; es a base de esfuerzo, trabajo, solidaridad, compromiso, determinación. Sabemos que nadie nos regalará nada, hay que tomarlo de la mejor manera, sabemos que venimos de una seguidilla de partidos en los que hemos dado lo mejor para tener al equipo donde está; para seguir manteniéndonos ahí, cada quién debe encontrar su mejor versión, este equipo todavía tiene el techo muy alto para aspirar a más cosas. Esto no acaba aquí, es la primera parte del torneo y tenemos que ser muy inteligentes, sabiendo que el paso más importante es la Liguilla, pero para llegar ahí tenemos que cerrar de la mejor manera. En la manera que los jugadores potenciemos todas nuestras virtudes, las pongamos al servicio del grupo y del CT, no cabe duda que estaremos más cerca del objetivo.

“Esto es todos los torneos (la exigencia del título), aquí lo único que vale es eso, y trabajamos para eso. Sabemos el club en el que estamos parados, la playera que estamos vistiendo, y sabemos la exigencia que implica eso. Está en nosotros mismos ser muy fuertes y trabajar con mucha humilidad”.

 

Los deja contentos que Mohamed se siga quejando del América

 

Por otra parte, a Fuentes se le preguntó su opinión de que el técnico de Pumas, Antonio Mohamed, siga con su discurso en contra del América y particularmente del presidente deportivo, Santiago Baños.

Ello, porque al término de la goleada 4-0 de Universidad sobre Querétaro, el “Turco” dijera que proximamente le contestará al directivo azulcrema, luego de que Baños criticara al argentino por decir que al América lo ayudaban los árbitros.

“(Nos deja) contentos pero también te habla de la grandeza de este club y de la exigencia de los parámetros que hay; pero todo lo que se hable tenemos que dejarlo de lado, enfocarnos en nuestro trabajo, en captar lo que nos pide el técnico para ser más sólidos en todas las líneas, es lo que más importa, el buscar cada uno de los jugadores su mejor versión, eso lleva a que se consigan grandes cosas”.

 

Chava Reyes fue autocrítico tras su bajo rendimiento en las Águilas

Por otra parte, también habló el mediocampista Salvador Reyes, que en este Apertura 2023 no ha tenido muchos minutos de juego y ha perdido protagonismo en el equipo de André Jardine.

El mediocampista de 25 años, solamente ha disputado siete partidos de liga en este semestre, tres de ellos como titular para un total de 293 minutos jugados, lo cual significa el 29.6 por ciento de los minutos posibles tras 11 jornadas del certamen.

Salvador, llegó al América para el Apertura 2021, por lo que lleva ya dos años en el Nido de Coapa. Si bien ha tenido buena actividad en los torneos anteriores, en este semestre ha decaído.

“Uno es autocrítico, trabaja día a día para estar en la mejor versión, para estar a la altura del equipo; cada que le toca jugar a uno quiere estar al cien, aportar; aquí lo importante es el grupo, ya lo individual es potenciarlo para estar al cien, al mil, el objetivo es lograr en el campeonato”.

Por otra parte, también se le preguntó sobre qué pensaba de la actualidad del acérrimo rival, Chivas, equipo al cual aplastaron 4-0 en el pasado Clásico Nacional. Reyes fue diplomático y no se quiso meter en honduras.

“Ganarle a Chivas un Clásico en casa con nuestra gente fue maravilloso, lo disfrutamos; despues nos efocamos en el siguiente rival. No me gustaría opinar, ya han visto lo que ha pasado ahí, nosotros nos enfocamos en nosotros mismos, crecer en lo grupal, vamos por buen camino y esperamos darle alegrías a la afición”.