En CDMX las mujeres no están solas: Claudia Sheinbaum

24, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @Claudiashein

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que eliminar la prisión preventiva representaría “un grave problema” de seguridad para las mujeres de la Ciudad de México y del país, luego de señalar que el tema se está resolviendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al externar su preocupación por la posibilidad de que el proyecto del ministro Luis María Aguilar quede firme, cuestionó entonces que “a quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hacerles saber nuestra preocupación de que esto podría llegar a ocurrir y que eso implicaría mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres, sino en general para los habitantes de la Ciudad”, señaló en el marco del informe mensual que sobre las actividades contra la violencia de género se efectuó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Es más, advirtió que eliminar esta medida representaría un problema para las familias mexicanas y para el combate a la violencia feminicida.

“Creo que sería un grave problema, no solamente aumentaría la impunidad, particularmente en delitos de corrupción, representaría un problema para la seguridad de las familias de las ciudades, inclusive para la violencia feminicida”, sostuvo.

Aseveró que este recurso se define muchas veces a criterio del juez y a propuesta de la Fiscalía.

Cabe señalar que el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció el pasado miércoles que la Suprema Corte analizará dos asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa para determinar si dicha figura es inconvencional y si puede ser declarada inconstitucional.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo aseveró que las políticas y acciones puestas en marcha para evitar la violencia contra las mujeres ha permitido la atención y prevención de unos mil 016 casos de riesgo feminicida.

“No es posible afirmar completamente que eso significa que mil feminicidios no fueron cometidos, pero sí que hubo una reducción preventiva del riesgo feminicida en la CDMX”, dijo.

Todo ello, señaló, además del trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha sido importante en números concretos como la reducción de 18 por ciento de feminicidios, la reducción de 30 por ciento de agresiones de homicidios con violencia en contra de las mujeres “que no necesariamente se catalogan como feminicidios pero sí de violencia contra las mujeres”.

Pidió a la Fiscalía capitalina a hacer un análisis de lo que ha pasado en todas las entidades del país y en la CDMX cuando se aplica la alerta de género y cuando se decreta por parte del gobierno federal dicha alerta.

Pues se dijo convencida de que “cuando hay un compromiso desde la Jefatura de Gobierno, la Fiscal General de Justicia, el Tribunal de Justicia y las distintas entidades del gobierno de la Ciudad para atender de manera permanente el apoyo a las mujeres, entonces se pueden tener resultados como los que hemos tenido en la Ciudad”.

Con ello no se ha erradicado la violencia contra la mujer pero significa que se va por el camino correcto, y que “en la medida que un gobierno atiende de manera responsable y consciente la violencia contra las mujeres entonces empieza a haber una reducción”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Asimismo, destacó la vía de comunicación *765 pues ejemplificó que por las denuncias hechas se tienen 41 detenidos, y la Policía de la CDMX ha cambiado su protocolo de actuación con este nuevo número, por lo que se cuentan alrededor de 91 detenciones.

Reiteró que se la atención a la violencia contra la mujer no solo tiene que ver con políticas destinadas a la atención y prevención de la violencia contra mujeres, que viene del no reconocimiento a las mujeres con todos sus derechos; el que siga existiendo machismo y discriminación, por lo que instó a seguir trabajando por la igualdad y la construcción de grandes derechos de mujeres y sistema de cuidados.

De igual forma, la jefa de gobierno presentó a nombre de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Flores, a la nueva fiscal de feminicidios Brenda Celina Bazán Varela.

Recordó que el 25 de noviembre de 2019, en donde no fue la federación, sino el gobierno capitalino, el que decretó la alerta por violencia contra las mujeres.

Se dijo convencida de que esta alerta ha sido fundamental para establecer una estrategia que permita al gobierno local proteger a las mujeres de la CDMX y decirles que “no están solas”.

En esa ocasión se establecieron 11 medidas: presentar iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, ya aprobada y en activo; se exhortó al Congreso capitalino para la aprobación de la llamada Ley Olimpia, y del Banco de ADN de uso forense para la persecución de delitos sexuales, ambas aprobadas y hay sentencias definitivas en el caso de agresiones por violencia digital, y el Banco de ADN ya es una realidad para agresores sexuales y otros delitos, inclusive desapariciones, que se puede ser de utilidad para el país entero.

También señaló el fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, las LUNAS, en donde se han atendido a cerca de 52 mil 597 a mujeres, con seguimiento personalizado.

También se envió la propuesta para incorporar la iniciativa de ley de la Fiscalía capitalina, la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; así como incrementar el número de senderos seguros que ya son 710 kilómetros, disminuyendo los delitos contra mujeres.

De igual forma, se fortalece el programa de viajeras seguras y protegidas en el transporte público, que han dado cuenta de la disminución del acoso en el transporte público de la CDMX, en donde también cada Metrobús, microbús, autobús, Trolebús tenga un sistema de alerta de vigilancia.

Se están mejorando los espacios físicos de atención a mujeres en la procuración de justicia; establecer una estrategia de formación integral en cuerpos policiales que ya se ha hecho; la creación de la Unidad Especializada de Género en la SSC, y generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la población capitalina sobre la violencia contra las mujeres, por lo que “se han cumplido o están en cumplimiento las 11 medidas”, afirmó Sheinbaum Pardo.