En CDMX saldrá 30% más caro el maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Ante la embestida inflacionaria que no termina de ceder y bajar a menos de 8.0 por ciento, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estima que en la Ciudad de México el maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria costará 30 por ciento más que en el periodo 2021-2022. De esta forma, la organización considera que

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante la embestida inflacionaria que no termina de ceder y bajar a menos de 8.0 por ciento, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estima que en la Ciudad de México el maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria costará 30 por ciento más que en el periodo 2021-2022.

De esta forma, la organización considera que en la capital del país el costo del llamado maratón, que es la época de festividades decembrinas, ascenderá a nueve mil 891.50 pesos, para 10 personas, por evento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, aseveró que “es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30 por ciento más de lo que pagaron el año pasado.

Esto corre el riesgo de aumentar endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón, por lo que de facto, la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20 por ciento que apenas entrará en vigor el 1 de enero 2023”.

Asimismo, aseveró que mientras en la capital del país el costo no será mayor de 10 mil pesos por cada evento del maratón Guadalupe–Reyes–Candelaria, en otras entidades el gasto será de hasta 10 mil 388 pesos en Nayarit; 10 mil 385.50 en Durango; 10 mil 349.55 en Nuevo León; nueve mil 749.50 en Guerrero; nueve mil 471.50 en Puebla, nueve mil 278 pesos en Quintana Roo y nueve mil 171.60 en Chihuahua.

Ante este escenario adverso, la ANPEC llamó a implementar una sana economía de mercado, y convoca a los organismos intermedios, académicos, sindicatos, organizaciones políticas, a los tres niveles de gobierno y a la sociedad, “a hacer valer una sana economía de mercado como la única vía que nos permitirá ofrecer un mayor y mejor consumo para que las familias obtengan la calidad de vida que merecen y a la que tienen derecho”.

Rivera recordó los tres pilares soportan a una sana economía de mercado que son el libre comercio, que es el derecho irrestricto a poder vender toda mercancía legal; la libre elección que es el derecho que tiene todo consumidor a decidir sus compras por voluntad propia y libre competencia que es la puja que hacen los distintos proveedores al ofrecer mejor calidad y precio de sus productos para competir entre ellos y ganar la preferencia de los compradores.