En Cuajimalpa, la mayor participación en consulta de Presupuesto Participativo ; en B Juárez la menor

POR PATRICIA RAMÍREZ
De acuerdo con los datos de la consulta sobre Presupuesto Participativo 2022, el mayor índice de participación ciudadana se dio en Cuajimalpa, con 5.59 por ciento de la lista nominal de electores y el más bajo fue en Benito Juárez con 2.06 por ciento de los convocados.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que 286 mil 312 vecinas y vecinos, equivalente al 4 por ciento del listado nominal de electores, opinaron en esta consulta, cifra superior en 19 por ciento respecto del último ejercicio similar realizado en 2019, en el que se registraron 238 mil 905 opiniones.
Detalló que en Azcapotzalco, la participación fue de 3.56 por ciento; Coyoacán, 5.41 por ciento; Cuajimalpa, 5.59 por ciento; Gustavo A. Madero, 3.03 por ciento; Iztacalco, 5.58 por ciento; Iztapalapa, 3.76 por ciento; Magdalena Contreras, 3.12 por ciento; Milpa Alta, 2.13 por ciento; Álvaro Obregón, 4.08 por ciento; Tláhuac, 4.34 por ciento; Tlalpan, 5.54 por ciento; Xochimilco, 4.12 por ciento; Benito Juárez, 2.06 por ciento; Cuauhtémoc, 3.71 por ciento; Miguel Hidalgo, 2.99 por ciento, y Venustiano Carranza, 5.29 por ciento.
Asimismo, en la consulta para niñas, niños y adolescentes 2022, se recibieron 143 mil 565 participaciones (de manera electrónica 111 mil 398 y en mesas receptoras 32 mil 137).
En este ejercicio, los 48 pueblos originarios reconocidos por la Ley de Participación Ciudadana determinarán, con el método que consideren idóneo, conforme a sus sistemas normativos, reglas y/o formas de organización internas, procedimientos y prácticas tradicionales (usos y costumbres), determinarán el proyecto de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y en general cualquier mejora para su comunidad.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, el consejero Ernesto Ramos Mega, explicó que esta jornada de opinión de la consulta de Presupuesto Participativo fue técnicamente ejemplar, porque la organización, desempeño y desarrollo, instalación de mesas y recepción de opiniones en toda la ciudad se desarrolló sin ningún inconveniente, asegurando que las opiniones de la ciudadanía fueran respetadas.
A su vez, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, reconoció el reto que representó el desarrollo de la consulta, en aspectos como una nueva normatividad y la pandemia. “La apatía siempre es el enemigo a vencer, debemos celebrar y agradecer el esfuerzo realizado, indicó, al tiempo de que llamó a medir, en el futuro, el impacto cualitativo que tienen los proyectos, obras y servicios del Presupuesto Participativo”, subrayó.
Indicó que el próximo año tendremos elección de Comisiones de Participación Comunitaria y de Presupuesto Participativo, debemos superarnos, la tarea no ha concluido y debemos trabajar en internalizar en la ciudadanía estos ejercicios.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el IECM, los resultados de la jornada consultiva se publicarán a más tardar el 3 de mayo de 2022, en los estrados de las 33 direcciones distritales y en la página www.iecm.mx. A partir de esa misma fecha, se emitirán las constancias de validación de los proyectos ganadores, así como la definición de los casos especiales.
Los resultados se entregarán a partir de la última semana de junio de 2022, a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; a la secretaría de Administración y Finanzas y la Contraloría de la Ciudad de México; a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, a las personas titulares de las 16 alcaldías y a las 16 coordinadoras de Participación Comunitaria para su difusión y efectos a que haya lugar.
Asimismo, del 14 de mayo al 17 de julio de 2022, se realizarán las asambleas de información y selección, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los proyectos ganadores y conformar los Comités de Ejecución y Vigilancia de cada unidad territorial.
A partir del segundo semestre de 2022, se desarrollarán las asambleas de evaluación y rendición de cuentas, para que los comités de Ejecución y Vigilancia de cada unidad territorial presenten ante la ciudadanía, cuantas veces sea necesario, sus informes de avance del proyecto y ejecución del gasto.