En desangelada sesión solemne, conmemora Congreso local aniversario de los sismos

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @Congreso_CdMex

Con reclamos por la ausencia de representantes del gobierno de la Ciudad de México y en un pleno semivacío, el Congreso local realizó una sesión solemne en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, entre reconocimientos a la solidaridad de los mexicanos que ambas ocasiones se lanzaron a las calles a ayudar en las labores de rescate.

Incluso, hasta la sede del Congreso llegaron un grupo de afectados por los sismos de 2017, que permanecen sin apoyos pese a las malas condiciones en las que quedaron sus predios.

Durante el debate, los legisladores de diversos partidos intercambiaron acusaciones sobre la manera en que se están llevando las tareas de reconstrucción después de los terremotos.

La diputada de Morena, Esperanza Villalobos, sentenció que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera hubo un manejo totalmente discrecional y corrupto de los fondos para la reconstrucción.

Recordó que el ahora coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero; el fallecido Leonel Luna y el prófugo Mauricio Toledo desviaron fondos destinados a la reconstrucción e incluso un exfuncionario de la pasada administración está preso por los delitos cometidos en esa materia.

A su vez, la diputada perredista Polimnia Romana lamentó que no haya asistido a la sesión solemne ningún representante del gobierno de la Ciudad de México, pese a ser una fecha tan significativa y advirtió que este desprecio no es a los diputados locales sino a los ciudadanos a los que representan en cada uno de sus distritos.

Por su lado, la diputada Elizabeth Mateos consideró que se ha hecho un trabajo muy importante para atender a los damnificados de los sismos de 2017, pues se han destinado importantes recursos para atender a las familias que fueron afectadas.

La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, aseguró que también se ha hecho un trabajo importante en materia de infraestructura educativa, a lo que se suma que se han entregado 8 mil 24 viviendas reconstruidas, es decir, 96 por ciento de las 11 mil 100 dañadas, mientras que el 4 por ciento restante recibió recursos para otro tipo de apoyos.

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio y un minuto de aplausos por las personas fallecidas y los rescatistas y mexicanos que solidarizaron y salieron a las calles para apoyar a sus conciudadanos.