En el IMSS quedó atrás el dedazo: Zoé Robledo

28, marzo 2022

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que el mérito, las capacidades y experiencia son cualidades que se toman en cuenta para ocupar cargos de alta responsabilidad, ya quedó atrás la vieja práctica del dedazo, amiguismo y compadrazgo.

Zoé Robledo encabezó el inicio de la jornada de exámenes del Concurso de Oposición para formar parte de la lista de reserva para ocupar la Titularidad de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en las entidades.

Los 110 aspirantes presentaron un examen de conocimientos generales y sólo aquellos que acreditaron con una calificación mayor a 70 realizaron un examen psicométrico y elaboraron un ensayo para evaluar conocimientos, habilidades y experiencia; lo anterior como parte de las modificaciones para optimizar el proceso y obtener los mejores perfiles.

Para dar fe del concurso estuvo el titular de la Notaría Pública No. 14 de la Ciudad de México, Maximino García Cueto, al respecto, Zoé Robledo refirió que 110 aspirantes, 67 hombres y 43 mujeres, buscan un lugar en esa nueva lista.

Antes de iniciar el examen, Zoé Robledo pidió a la senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, extraer de la urna uno de cuatro modelos de examen, así se garantiza la transparencia, equidad en el proceso y que ninguno de los aspirantes conozca el contenido del mismo.

Previo al inicio del examen, Zoé Robledo hizo sonar con un golpe un gong, en referencia a la tradición de China donde 450 mil personas participaron en los exámenes imperiales en el año 1250, cuyo resultado fueron 600 seleccionados.

El método de examinación exhaustiva y minuciosa se lograba imponer sobre la posición social, títulos de nobleza, la riqueza y las relaciones políticas.

Zoé Robledo destacó que se trata de personal activo y jubilado que en total suman dos mil 523 años de experiencia en el Instituto y provienen de diversas entidades del país.

Algunos de ellos tienen 32 años de experiencia y también se encuentran 20 aspirantes en retiro dispuestos a volver a su institución y al servicio, agregó.

“Esta pluralidad que vemos me parece que hace coincidir en algo: en el amor, la lealtad que se tiene al águila del IMSS, a la institución de seguridad más grande en América Latina y su profundo respeto a la vida humana”, subrayó.

Refirió que el 23 de febrero de 2022 se lanzó una nueva convocatoria para el Concurso de Oposición con nuevos requisitos, uno es que los aspirantes deben haber ocupado cargos directivos en los últimos tres años, y por eso ser parte de la respuesta del IMSS ante la pandemia de COVID-19.

“Quisimos que estuvieran aquí quienes han estado en el IMSS en los últimos años porque conocieron, necesariamente desde diferentes espacios, lo que hicimos durante la pandemia, durante el momento más retador que ha vivido el IMSS en toda su historia”, señaló.