En estado de gracia

Chivas golea a Pumas y avanza a cuartos de final

Celebra el Rebaño Sagrado 116 años de existencia

El conjunto de las Chivas Rayadas del Guadalajara atraviesan por un gran momento en el Torneo de Clausura 2022 y anoche en las instalaciones del bonito Estadio Akron en Zapopan, Jalisco, golearon 4-1 a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México para amarrar su pase a los cuartos de final.

El equipo propiedad de Amaury Vergara se encuentra en ‘estado de gracia’, luego de sumar cinco partidos sin conocer el amargo sabor de la derrota. Mejor aún, ayer el equipo rojiblanco celebró 116 años de existencia.

Tras echar a los Pumas de la UNAM, el equipo que dirige el entrenador interino Ricardo Cadena clasificó a los cuartos de final en sexta posición, lo que pone a temblar a los seguidores del cuadro tapatío que gustan de las supersticiones y no olvidan aquella ‘maldición del sexto lugar’ pues desde que se instauraron los torneos cortos, ningún equipo que ha clasificado en esa posición ha podido levantar el trofeo de Liga.

EL PARTIDO

Parecía que el cotejo sería una lucha de toma y daca, porque no habían transcurrido los primeros quince minutos y ya se habían anotado dos goles. Uno por bando. Sin embargo, conforme el tiempo fue avanzando, el equipo del Rebaño Sagrado del Guadalajara se agigantó, en tanto que los Pumas de la UNAM desplegaron uno de sus peores partidos de la competición.

Al final, el marcador fue contundente. Cristian Calderón, Fernando Beltrán, José Juan Macías y Alexis Vega marcaron por el conjunto de las Chivas Rayadas del Guadalajara. Del otro lado fue el brasileño Diogo de Oliveira, quien anotó por los Pumas del entrenador argentino Andrés Lillini.

Las Chivas se adelantaron en su primera llegada al área de los Pumas. Al minuto 12, Jesús Orozco metió un servicio detrás de la media cancha que Calderón convirtió en el 1-0 ante la salida del guardameta Alfredo Talavera.

EMOCIÓN

El gol no desconcentró a los Pumas, que se fueron al frente y lograron el empate en una jugada similar a la anotación al Guadalajara. Al 19’, Arturo Ortíz asistió a De Oliveira, quien le ganó la marca a su defensor y puso el 1-1.

Con el marcador empatado, el cotejo se trabó en la media cancha. Aunque hubo algunas aproximaciones, no generaron mayor peligro.

Sin embargo, se intuía que habría más goles, por la urgente necesidad de ambos equipos de ganar y evitar la dramática serie de penalties.

Previo al final de la primera mitad, Jesús Angulo salió por lesión, después de un choque con Alfredo Talavera, mientras que Diogo De Oliveira también abandonó el terreno de juego por una lesión en el tobillo.

SÚPER CHIVAS

Para la segunda parte, el conjunto de las Chivas se inspiró y pronto se puso arriba en el marcador, lo que impactó en el ánimo del equipo visitante, que se fue al frente con mucha garra, pero sin mucha técnica, lo que supo capitalizar el equipo dirigido por Cadena.

La fiesta del Guadalajara se completó en los 10 minutos finales. Pavel Pérez cruzó una pelota al área que Macías, sin la presión de los marcadores, transformó en el 3-1 al 87.

Alexis Vega anotó su nombre entre los anotadores dos minutos después. Sergio Flores le filtró una pelota a Vega, quien con calma decretó el 4-1 ante la salida de Talavera.

La victoria de las Chivas definió las series de los cuartos de final que se jugarán entre el miércoles y domingo. Las series serán entre el líder Pachuca ante el San Luis, los Tigres UANL ante el Cruz Azul, el campeón Atlas ante el Guadalajara y el América contra el Puebla.

Tras la conclusión del partido, la explosión de júbilo en las tribunas y los jugadores del cuadro tapatío fue evidente. Golearon, gustaron y ganaron… pero además consiguieron el pase a cuartos de final y celebraron de la mejor manera 116 años de ser uno de los equipos más importantes del balompié mexicano. (Con información de EFE)