En fase de recuperación el sector aeronáutico de México

“El sector aeronáutico de México, integrado por el transporte de pasajeros, comercial, civil, privado y la industria aeroespacial, representó en 2019 para la economía nacional el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una aportación de 1.4 millones de empleos directos e indirectos. Sin embargo y debido a la pandemia mundial del Covid-19, en 2020, tuvimos una caída en este sector de un 40 por ciento en la producción y las exportaciones”, así lo reconoció en exclusiva el Ing. Jesús Navarro Parada, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) y miembro de la UMAI.

“La buena noticia, se estima que en dos años más 2022 y 2023, tendremos una recuperación económica para nuestro sector aeronáutico en los niveles que se contaba en 2019, gracias a la importante reactivación económica de EEUU que anunció recientemente su presidente, Joe Biden. Pues nuestro país exporta prácticamente el 80 por ciento de la producción aeroespacial a ese país. También el crecimiento, dependerá sin duda del avance de la vacunación a la población mexicana”, así lo aseguró, Jesús Navarro, profesor de posgrado en la Maestría de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME-Unidad Ticomán), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“En México hoy contamos con 5 grandes Clústers, conglomerados de empresas, ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, y Querétaro. Además de manera menor está arrancando otro conglomerado en Guanajuato, Jalisco y en la región del sureste en Yucatán. En general se han concentrado 368 empresas aeroespaciales nacionales e internacionales. Son prácticamente todos los fabricantes de partes aeronáuticas, están compañías cómo Airbus, Bombardear, Air France, por citar algunas de ellas importantes”

“Es increíble, y es poco conocido, que en nuestro país se fabrican, puertas para los aviones, arneses eléctricos de los aviones más avanzados del mundo, como es el Airbus A380 o el Boeing 787. Se fabrican partes para motores, partes estructurales y cuerpos para helicópteros, componentes de trenes de aterrizaje, frenos, ventiladores de avión, una gama muy amplia. Toda esta producción se exporta un 80 por ciento a los EEUU, otro 10 por ciento a Canadá,  Francia, Alemania y el resto a diversos países del mundo”

Esta historia de éxito para México, también se replicó en la parte de la academia, durante prácticamente 80 años solo existía la carrera de ingeniería aeronáutica en el IPN. A partir de este boom de la industria aeroespacial, hoy tenemos en el país como 25 universidades, que ofrecen la carrera de ingeniería aeronáutica, obviamente ubicadas principalmente en estos lugares de clústers. Esta oferta tan grande de ingenieros en aeronáutica estas empresas los están ocupando. México lleva por lo menos creciendo en este mercado un 14 por ciento anual. ¿Que otro sector de la industria en el país sostiene este paso?

FRONTERAS. El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Académicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (SUTAACICA), emplaza a huelga para el 15 de abril del presente año, a las autoridades del (CIQA), (ubicado en Saltillo, Coahuila), por no respetar la primera firma de contrato colectivo de trabajo con el sindicato, sobre los acuerdos generales obtenidos a lo largo de 41 años en favor de los trabajadores, al no ver una actitud prudente por parte de las mandos de CIQA, nos vimos obligados a colocar este viernes pasado unas mantas de protesta en las instalaciones de CIQA. Este miércoles 14 de abril se tiene una propuesta de reunión con las autoridades, y en base a su respuesta se tomaría la decisión y si se llegará a firmar ese día el contrato colectivo, entonces se suspende el estallido a la huelga, programa para este miércoles, así lo dio a conocer  JannetAnaidValdéz Garza, secretaria general de SUTAACICA. 

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com   Twitter: @ferfuentesmty