En los libros de texto no viene una ideología “tremenda”: Claudia Sheinbaum

3, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: TW @Claudiashein

Esta idea de que viene una ideología tremenda de los libros de texto gratuitos, en realidad no lo es, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo después de reconocer que no ha tenido acceso a los contenidos de estos.

Durante su gira por Monterrey y después de reunirse con estudiantes de la Universidad Regiomontana dijo “he leído las opiniones de quien los hizo, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otras personas” y que por lo tanto, lo único que consideraba importante es “abrir el conocimiento de los niños y que el humanismo siempre sea parte de la educación”.

Sin embargo, advirtió que en lo no estaba de acuerdo era la declaración que hizo el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés para que arrancaran las hojas y señaló que “esto sólo se puede vincular con posiciones de gobiernos fascistas”.

La aspirante a la candidatura presidencial por Morena también se le cuestionó sobre la declaración que hizo López Obrador en días anteriores donde señalaba que el gobernador de Nuevo León, Samuel García y que el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas eran competidores fuertes para participar en la contienda electoral de 2024 rumbo a la presidencia de la República.

 

LEE ADEMÁS: ¿Cómo son los nuevos libros de texto de la SEP que han generado polémica?

 

En este sentido, indicó que ambos estaban en su derecho de participar, sin embargo, dijo que al único que conocía personalmente era al mandatario estatal y aprovechó para respaldarlo para que cese el golpeteo en su contra, ya que primero se debe velar por los intereses y bienestar de la ciudadanía que por los de índole partidario.

Antes, a los universitarios les aseguró que siempre será una defensora de la educación ya que es un pilar fundamental que los gobiernos implementen acciones para que todos cuenten con oportunidades para acceder a un sistema de calidad para que puedan enfrentar el futuro.

‘’Para mí la academia y la política son parte fundamental de la transformación; ciencia y política no pueden estar desligados; la educación y la transformación del país no pueden estar desligados, por eso, cuando fui jefa de Gobierno, uno de los ejes centrales de mi gobierno fue la educación pública’’, aseveró.

A través de la educación, indicó se pueden generar empleos dignos y con buenos salarios, ya que, enfatizó, “no puede seguir viendo a México como la mano de obra barata, porque sí genera empleos, pero no con bienestar y lo que buscamos en el país no solamente es generación de empleos, sino empleos con bienestar”.

 

Te puede interesar: Los nuevos libros de texto gratuito son resultado de “la soberbia del ignorante”

 

Por lo anterior, dijo que es indispensable generar las condiciones tecnológicas y de ubicación de las empresas que permita que sean industrias sustentables y finalmente que sea en todo el país, no solo en el norte, para que haya una disminución de las desigualdades.