En México se sudará la gota gorda para recibir a los Reyes Magos; inicia la pendiente de enero

26, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

Pasadas las fiestas de navidad y la próxima de año nuevo, queda pendiente que el próximo 6 de enero, los consumidores inauguran el calvario que cada inicio de año les toca sufrir, la cuesta de enero, “que ha dejado de serlo para convertirse en una verdadera pendiente del primer trimestre del año, y que para sortearla los consumidores se han vuelto alpinistas profesionales, haciendo todo tipo de peripecias para salir con los gastos”.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseveró que los aumentos se explican por la embestida inflacionaria que ha sufrido la industria de la panificación en el costo del trigo y la azúcar, el factor energético, el salarial y los costos hasta de la logística, producto de la inseguridad carretera.

Ello, luego de que llevó a cabo un estudio de mercado para establecer la variación de precios que hay en los distintos productos que se demandan para el festejo de Día de Reyes, sin embargo, “los datos recabados suponen un encarecimiento de 23% en el caso de sólo comprar rosca y chocolate, y de 39% en el caso de tener que comprar juguetes, ello con relación al festejo de 2023.

 

LEE ADEMÁS: ¿Por qué se dan regalos en Navidad? El origen de una tradición milenaria

 

En el desglose, se establecieron dos categorías de roscas: la tradicional y la gourmet; dos tamaños: chica (5-8 personas) y grande (12-15 personas); y se pusieron tres canales de comercialización: panadería de barrio, supermercado y panaderías de franquicia.

La rosca tradicional chica se puede encontrar en la panadería de barrio hasta en 200.00 pesos; en el super hasta en 230.00 y en la panadería de franquicia hasta en 310.00 pesos; y los precios de la rosca grande pueden llegar hasta 400.00, 469.00 y 515.00 pesos, respectivamente.

Las gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones novedosas, en tamaño chico se pueden conseguir por hasta 235.00 en panaderías de colonia; hasta 379.00 en un supermercado y hasta en 495.00 pesos en una panadería de franquicia; y la rosca grande llega hasta 450.00, 569.00 y 725.00 pesos, en el orden ya señalado de los distintos canales de venta.

El chocolate para acompañar a la rosca, para unas 15 personas, podrá costar hasta 222.00 pesos, considerando unos cinco litros de leche.

Por otro lado, son los Reyes Magos los que tienen mayor presencia que el propio Santa Claus en México, y los garantes de regalar juguetes a los niños, por lo que se incrementa el gasto de esta celebración.