En pobreza, uno de cada dos menores de seis años: Coneval

3, septiembre 2021

El organismo también señaló que uno de cada 10 niños de ese sector están en pobreza extrema 

El Ranking de Pobreza en Primera Infancia revela que en México 1 de cada 2 menores de 6 años vive en pobreza y en 1 de cada 10 en pobreza extrema, más de 2 millones de niños y niñas están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y casi la mitad no tienen completas sus vacunas.

El Pacto por la Primera Infancia presentó el Ranking de la pobreza en Primera Infancia, un análisis a partir de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2018-2020.

Las organizaciones que conforman el Pacto por la Primera Infancia están convencidas de que este deterioro es el resultado de las determinaciones u omisiones de quienes toman las decisiones en los poderes y órdenes de gobierno.

Demandó al gobierno federal, de las entidades y a los Congresos a aumentar la inversión pública en la provisión de transferencias, bienes y servicios de calidad para la Primera Infancia y garantizar su derecho a la alimentación, educación, salud y a la protección.

 

Los estados 

En el estudio se señala que las condiciones adversas para la Primera Infancia se agravaron considerablemente, en 20 de 32 entidades se incrementó el porcentaje de pobreza en menores de 6 años.

Principalmente, en Quintana Roo, con 15.2 por ciento; Baja California Sur, con 12.8%; Tlaxcala, con 9.7%; Estado de México, con 7.8%, y Jalisco, con 5.7%.

Mientras que la pobreza extrema en la niñez aumentó en 26 de los 32 estados, con mayor impacto en Tlaxcala, con 11%; Quintana Roo, con 6.3%; Yucatán, con 6.2%; Estado de México, con 5.4%, y Puebla con 4.4%.

El análisis evidencia que en México pertenecer a la Primera Infancia te hace más vulnerable a presentar condiciones de pobreza.

Según el estudio 1 de cada 2 niñas y niños menores de 6 años en México vive en pobreza, es decir 54.3%, y 1 de cada 10 vive en pobreza extrema, que representa 11.8%.

Las 5 entidades con un porcentaje mayor de niñas y niños menores de 6 años en pobreza son Chiapas, con 83.6%; Guerrero, con 75.6%; Oaxaca, con 70.6%; Puebla, con 69.6%, y Veracruz con 69.3%.

Indica que la pobreza infantil es la negación de los derechos humanos de cada niña y niño y es una violación explícita al derecho que tienen a desarrollarse con plenitud.

En los primeros años de vida, puede generar daños irreversibles, lo que hace que su atención sea urgente y debe considerarse prioritaria, las consecuencias de no actuar ahora son incalculables.

De acuerdo con los datos del análisis presentado, 43.9% de la población en México es pobre, pero ese porcentaje crece al hablar de las niñas y niños menores de 6 años, donde el porcentaje alcanza el 54.3%.

También la pobreza extrema afecta en mayor proporción a la Primera Infancia que al resto de la población en México, el 11.8% (1 de cada 10 niñas y niños menores de 6 años) se encuentra en condición de pobreza extrema, mientras que para el resto de la población el porcentaje es de 8.5%.

Entre 2018 y 2020 la pobreza y pobreza extrema en niñez temprana se agudizaron, incrementando alrededor de 2 puntos porcentuales en el periodo, la pobreza pasó de 52.5% a 54.3%, mientras que la pobreza extrema aumentó de 9.9% a 11.8%.

Destaca que es el resultado de no priorizar a las niñas y niños menores de 6 años, la pobreza infantil afecta de por vida la salud, el desarrollo cognitivo, emocional y la capacidad productiva, con consecuencias de largo alcance.