En sesión maratónica, aprueba Congreso de la CDMX reforma para “adelgazar” al IECM

POR PATRICIA RAMIREZ

Después de 23 horas se sesión y con un solo receso de 10 minutos, Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, con lo que se compactan áreas y se reduce la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En una accidentada sesión, plagada de insultos, descalificaciones, empujones y gritos, en la que los diputados del PAN obligaron a leer completa una moción suspensiva, lo que consumió 10 horas de la sesión, finalmente, a las 12 del día y después de que los panistas retiraron la mayoría de las mil 364 reservas que presentaron, el dictamen se aprobó por 37 votos a favor y 19 en contra, pues muchos legisladores de oposición ya se habían retirado.
Exhaustos, los diputados de ambos bandos dejaron de discutir, con lo que quedó concretada esta reforma electoral, impulsada por el gobierno de la Ciudad de México.
Los legisladores de Morena subrayaron que la reducción de alrededor de 100 plazas generará ahorros de alrededor de 50 millones de pesos anuales.
Entre consignas de ¡Sí se Pudo! Y ¡Democracia sí, moches no! El decreto aprobado fue remitido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación, tras lo cual el IEXM deberá iniciar el proceso para depurar su estructura administrativa y la compactación de áreas.
Los legisladores recordaron que a partir de 2014, con la reforma electoral se avaló una centralización de atribuciones de los organismos públicos locales con funciones limitadas, lo cual no se ha reflejado en las partidas presupuestales destinadas a este ejercicio, por lo que el dictamen sugiere la redistribución de funciones y fusión de instancias para hacer eficientes las funciones electorales reduciendo los recursos que se utilizan.
La reforma incluye la fusión de la Comisión de Asociaciones Políticas y la Comisión de Fiscalización, mientras que la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana se fusionará con la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos para crear la Comisión de Quejas, agregando sus respectivas facultades.
El diputado Temístocles Villanueva señaló que los altos gastos por persona en materia electoral en la Ciudad de México son inaceptables, pues supera al de entidades como el Estado de México.
Debido a lo prolongado de la sesión, fueron canceladas las comparecencias de los alcaldes de Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como diversas reuniones de comisiones.