En tiempos de Juárez se eligieron jueces y ministros

25, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “es normal en una democracia que tengamos posturas distintas”, ante reclamos de la oposición, luego de que el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles afirmó la víspera: “vamos a obradorizar el Poder Judicial”.

Por lo anterior, el primer mandatario reiteró que el Poder Judicial “está podrido, echado a perder”.

Sin embargo, sostuvo que la “mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros y eso no les gusta a los conservadores”.

 

LEE ADEMÁS: El Monstruo de la tierra ¡ya está en Morelos!

 

Por ello, reiteró que sea la gente quien decida “si quiere tener a jueces que se dejen mangonear”.

No obstante, sostuvo que no es una situación “para pelearnos”, por lo que aplaudió que se dé el debate para que el pueblo sea el pueblo quien decida: “quieres que sigan los de arriba, la elite nombrando a ministros o los quieres elegir tú. Y ¿eso no es algo nunca visto en México?, no”.

Comentó que en la época de Benito Juárez y de Sebastián Lerdo de Tejada se elegían a los ministros y fue el periodo de mayor legalidad, de respeto a la Constitución y a las leyes, de mayor impartición de justicia.

Asegura que en la actualidad hay una separación del poder económico y político, por eso “algunos están alterados, molestos”, pues acusa que se crearon partidos paleros “para simular que había democracia”.

Reitera que “con el cambio” de Vicente Fox, “no hubo democracia, lo que había era oligarquía”” y “ahora se están llevando a cabo cambios importantes, ya no mandan los que se sentían dueños de México, ahora manda el pueblo”.

Por otro lado, el primer mandatario dijo que les va a cobrar “derechos de autor” a la oposición porque dicen que pedirán firmas para una candidatura, ahora están definiendo el método de elección de un candidato.

Aunque hay que tener cuidado, advirtió, “porque luego las falsifican (las firmas)”, aunque subrayó que son como 60 aspirantes los que están en la lista.

Recomendó que “hay que hacer trabajo”, aunque consideró que “es muy buena la propuesta porque van a estar entretenidos trabajando, para que ya nos dejen un tiempo”, dijo López Obrador.