Encerrona del presidente con su gabinete; sólo dos dicen públicamente que se van

13, junio 2023

PATRICIA RAMÍEZ

Foto: Cortesia TW @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo una encerrona con todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado para solicitarles que le informen quienes tienen la intención de renunciar a sus cargos para contender por algún cargo de elección popular y quiénes se quedan a concluir esta administración hasta el último día de septiembre de 2024.

Durante el encuentro en palacio nacional, la mayoría de los asistentes declinó a los medios de comunicación decir si van por otros cargos, aunque dos sí confirmaron ante el presidente y sus compañeros que se van, ellos son los titulares de Profeco y de la Lotería Nacional.

Luego de que por la mañana la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguiez, anunció que ella terminará con el presidente su responsabilidad como Secretaria de Seguridad Ciudadana, a la salida de palacio nacional el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, confirmó que le interesa contender por la candidatura para el gobierno de Guanajuato.

“Los tiempos ya los determina el partido. Ahorita lo que quiere el señor presidente es organizar su trabajo y a mí me tocó ser alcalde, muy distante la figura, pero también cabeza en el municipio de León. En el momento tamibén le pedí a mis funcionarios que me dijeran quién quería participar o no”, puntualizó tras asegurar que la segunda es la vencida, pues sería la segunda vez que contendería por ese cargo.

Asimismo, la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, manifestó su intención de competir en las elecciones del próximo año por el gobierno de Morelos.

En contraposición, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que no tiene intención de renunciar a su cargo. “Me quedo con Andrés. Llegué con él y saldré con él”, dijo en tono enfático.

También continuarán en sus puestos Jorge Alcocer, Secretario de Salud; Jorge Nuño, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Román Meyer, Secretario de Desarrollo Urbano y Territorial y Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura.

Asimismo, Víctor Villalobos, Secretario Agricultura; María Luisa Albores, Secretaria Medio Ambiente; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Tras la salida de las “corcholatas” presidenciales, Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quedaron pendientes otros funcionarios que no se han pronunciado hasta el momento.

Entre ellos, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; del IMSS, Zoé Robledo, del titular de Fonagtur, Javier May y otros que suenan como candidatos a diversos cargos de elección popular.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que los cambios en el gabinete legal y ampliado del gobierno de México no afectarán la continuidad de las acciones en beneficio del pueblo.

Acotó que todas las dependencias federales cuentan con funcionarias y funcionarios comprometidos con el desarrollo y bienestar del país, quienes enfocan sus esfuerzos en tareas o proyectos específicos.