Encuentra 3 mil vestigios arqueológicos en obras del Tren Maya

POR URBANO BARRERA

Durante la construcción del Tren Maya por cinco estados del sureste de la República Mexicana se han encontrado más de 3 mil vestigios arqueológicos, reveló el titular el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos vestigios tienen que ver con bienes muebles,  tepalcates y piezas de cerámica.

Se han localizado 129 enterramientos humanos y miles de piezas que sirven para la clasificación y ampliación del estudio de la cultura Maya, comentó.

 “Hay más de 3 mil concentraciones de material arqueológico que hemos podido identificar, explorar y registrar en estas localizaciones.

“Podemos encontrar más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, las cuales también han sido identificadas investigadas y muchas de ellas protegidas para su investigación ulterior”, comentó. 

El titular del INAH, comentó que es muy posible que se creen museos y se de empleo a miles de personas de los diferentes lugares en donde se han hecho los hallazgos.

Además, mensualmente se publicará, en una revista especializada como avanzan las tareas de antropología y la riqueza de material encontrado en los cinco estados que involucran al Tren Maya en el país.