Endurece Francia entrada a pasajeros de Sudamérica

22, abril 2021

PARIS.- Francia anunció este jueves un endurecimiento de la entrada de viajeros procedentes de Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica y la India, que incluye un estrecho control del cumplimiento de la cuarentena y un aumento de las multas.  

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, reconoció en una rueda de prensa que no era posible suspender más los vuelos “de manera generalizada”, como ha ocurrido con los procedentes de Brasil desde la pasada semana.  

Sin embargo, explicó que es posible reforzar las medidas sanitarias, por lo que solo los ciudadanos de la Unión Europea “con residencia en Francia y los franceses” podrán entrar en el país a partir de este sábado, expuso.  

Asimismo, los pasajeros que embarquen procedentes de esos cinco países tendrán que mostrar un test PCR negativo realizado con un máximo de 36 horas y no 72 como hasta ahora. A su llegada a Francia, se les someterá a una prueba de antígenos.  

A esos pasajeros se les impondrá una cuarentena de diez días que estará controlada por la policía y los gendarmes. En caso de incumplimiento, la multa será de entre 1.000 y 1.600 euros.  

 

Vacuna J&J, desde mañana  

 

Por otro lado, el Gobierno francés avanzó este jueves que la vacuna Janssen de Johnson & Johnson empezará a suministrarse este sábado, de momento para todos los mayores de 55 años de edad, sin condiciones.  

“Está disponible”, indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una rueda de prensa en la que se detalló también un desconfinamiento progresivo que empezará el 3 de mayo con el fin del veto a los desplazamientos fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio.  

Francia recibió a principios de la semana pasada una primera entrega de 200.000 dosis de Janssen y empezó a distribuirlas en centros médicos y farmacéuticos del territorio nacional a la espera de las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).  

Este martes, ese organismo avaló la seguridad de esa vacuna al respaldar su uso en las campañas de vacunación europeas, aunque reconoció su “posible vínculo” con ocho casos inusuales de tromboembolismos que exigen agregar la coagulación como efecto secundario muy raro del preparado.  

El inicio de la campaña de vacunación comenzó en Francia a finales de diciembre y hasta la fecha 13,5 millones de franceses han recibido al menos una dosis y 5,2 millones ya tienen las dos necesarias para inmunizarse completamente.  

Véran detalló en su comparecencia que por el momento no se contempla vacunar a los niños. EFE  

 

 

Preocupan variantes  

 

El Gobierno francés inicia el 3 de mayo un desconfinamiento “prudente y progresivo” preocupado por la introducción de las variantes brasileñas y sudafricana.  

A punto de cumplir su tercera semana de confinamiento nacional -el tercero que Francia impone desde el inicio de la pandemia-, el primer ministro francés, Jean Castex, desveló el calendario por el que el país irá recuperando la normalidad poco a poco.  

Castex dio prácticamente por superada la tercera ola de una epidemia que en total se ha cobrado en Francia 102.164 muertes (283 en las últimas 24 horas), ha contagiado a 5,4 millones (+34.318) y saturado los hospitales.  

“Las últimas cifra parecen indicar que hay signos positivos. El número de pacientes en ucis ha alcanzado una meseta desde hace algunos días (…) Podemos esperar el inicio de una caída (del número de enfermos) en unos días”, sostuvo.  

No obstante, el jefe de Gobierno alertó de que la variante británica, más contagiosa, ha ralentizado el descenso de la cifra de positivos diarios respecto a la registrada en los otros dos confinamientos, ya que su caída es dos veces más lenta, hasta situarse en unos 30.000 casos.  

 

Pie de foto  

1.- PARIS.- El gobierno francés sigue aplicando estrictas medidas a los visitantes sudamericanos.