Endurecen reglamento; protegen ciclistas y aprietan alcoholímetro

Las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), presentaron medidas con las que se tratará de fortalecer la seguridad vial para evitar accidentes de tránsito y terminar con la impunidad en muertes y lesiones en hechos de tránsito; las medidas constan de tres ejes: acceso a la justicia, aplicación de la ley y transporte público.

Se advirtió desde ahora que los coches que estén siendo conducidos por una persona bajo efectos del alcohol serán remitidos al depósito, hasta que se cumpla, obligatoriamente con las sanciones económicas y con las horas de arresto que contempla el Reglamento.

En el “Plan de protección al ciclista”, se integrará un grupo de trabajo entre las tres dependencias y el C5, para atender y conocer el estatus de un hecho de tránsito.

De igual forma, se elaborará el protocolo ministerial en atención a los hechos de tránsito, documento que va a dar las directrices a los agentes del ministerio público de los datos de pruebas que se deben de recabar en estos hechos en específico.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza precisó que en este momento no está planteado aplicar el examen obligatorio para tramitar la licencia de conducir, sin embargo, se podría llevar a cabo la cancelación de licencias cuando los conductores se involucren incidentes graves.

“Cancelación de licencias sobre todo cuando se involucran justamente incidentes graves, es parte del seguimiento de la importancia del grupo interinstitucional porque es ahí donde se comparte esa información”, dijo.

Señaló que continúa la aplicación de fotomultas y fotocívicas, las cuales son partes de las sanciones a los conductores, pero además, señaló que el programa de fotocívicas se seguirá fortaleciendo, ya que incluye capacitación, con dos cursos en línea, después un curso presencial y un trabajo comunitario, “que lo entendemos como una forma de retribución a la sociedad”.

El director general de Aplicación a la Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Javier Berain Garza comentó que durante el año pasado, se siguió trabajando con la captación de infracciones en el programa fotocívicas.

“Al final de día quien califica cada una de las imágenes que capta cada una de las cámaras, es un agente de la policía de Tránsito en un espacio dedicado para ello”, comentó.

Con el fin die fortalecer la seguridad vial para evitar accidentes de tránsito, se integrará un grupo de trabajo entre las tres dependencias y el C5, para atender y conocer el estatus de un hecho de tránsito.

“Se está trabajando en conjunto con Semovi, SSC y C5, que son las instituciones que nos alimentan en este tipo de investigaciones, la coordinación es inmediata, estas directrices están establecidas en ese protocolo, son todos los actos de investigación que el Ministerio Público debe de recabar en las primeras horas con el fin de que los datos de prueba no se desvanezcan, está en elaboración y a la brevedad se dará a conocer”, dijo Oliver Ariel Pilares Viloria, coordinador general de investigación territorial de la FGJ.

Asimismo, se reformará el reglamento de tránsito para fortalecer el programa de Conduce sin Alcohol, que consistirá en que cualquier auto que haya sido conducido por una persona bajo los efectos del alcohol será remitido al depósito vehicular y no se entregará hasta que se hayan cumplido todas las sanciones económicas y de arresto.

Berain Garza mencionó que se detectó que, en su mayoría, los vehículos involucrados en hechos de tránsito tienen varias infracciones y sanciones sin cumplir.

Subrayó que 3.0 por ciento de la población tiene una infracción crítica sin cumplir, por lo que cualquier vehículo que tenga cinco o más de éstas sanciones también serán remitidos al corralón.

Otra modificación consiste en que los vehículos foráneos involucrados en incidentes de tránsito serán remitidos al depósito vehicular, esto a razón de que se ha detectado que éstos son los que más sanciones tienen sin cumplir. Cualquier auto que tenga cinco o más sanciones sin cumplimiento, también será enviado al corralón.

Asimismo, se reforzará el operativo “carrusel” y el acceso controlado a vías, para evitar accidentes por exceso de velocidad De la misma forma, se impondrán sanciones claras y directas para unidades del transporte público que se involucren en accidentes de tránsito, que consistirían en la suspensión del ramal hasta por 30 días, la cancelación de licencia o la revocación de concesión.

De igual forma, se llevarán a cabo operativos de revisión, con perspectiva de seguridad vial, esto va desde la revisión de características físico mecánicas de unidades vinculadas a la prestación del servicio hasta la revisión documental vinculada a la seguridad vial.

La directora general de seguridad vial y sistemas de movilidad urbana sustentable, Fernanda Rivera dijo que uno de los temas que ha surgido sobre los accidentes que han ocurrido en el transporte concesionado, es que tienen un seguro mutualista.

En ese sentido, señaló que la Ley de Movilidad no tiene especificado cuáles son las características que deben tener las pólizas de seguro vigentes que tienen los vehículos de transporte concesionado.

Por ello, se enviará una reforma a la Ley de Movilidad, con el fin de especificar las condiciones que deben tener los seguros con los que cuentan los transporte públicos, pues ocurre que muchos no cuentan con seguros para daños a terceros.