Enmudeció ‘Llamada de Honor Completa’ en Palacio Nacional

Hoy el toque militar Llamada de honor completa para saludar al Presidente no se escuchó. La escolta palaciega no hizo sonar tambores y trompetas. Todos estaban mudos y atónitos, el Comandante Supremo no llegó.

 

Contra su voluntad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se guareció en su apartamento de Palacio Nacional, en día hábil y víspera electoral.

 

La duda, incógnita y hasta morbo asaltó a los trabajadores del recinto histórico. También a los visitantes y a los moradores externos.

 

Nadie lo creía. No lo consiguió Frena. Mucho menos los opositores y el INE. Pero el virus Covid 19 lo frenó para participar en la conferencia mañanera, en su amado diálogo circular, desde donde gobierna.

 

Eran las 7:10 horas y el segundo portal de madera y vidrio esmerilado del ala sur del Salón Tesorería no se abrió.   

 

Tampoco, salió el líder, el personaje, el puntal de la 4T. Tras “bambalinas”, cuchicheo, sonido de tacones femeninos y un procurador federal del consumidor que se asomaba para salir a escena.

 

Apenas dos minutos después, apareció Olga Sánchez Cordero, la mujer que de haber llegado al palacio del Covián habría tenido todo el poder trasgresor y, hoy, detenta el encargo de velar por los derechos humanos.

 

Sobria, en traje sastre negro y abrigada con un chal, tomó el pódium, para asumir el encargo constitucional de relevar a un Presidente impedido de función.

 

En el estrado, no se escuchó la arenga “ánimo” y mucho menos la respuesta al saludo en coro.

 

Contrario a la costumbre de los lunes, se colocaron dos sillas, una para el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla y otra para que la ex ministra se sentara mientras transcurría el Quién es quién en los precios de los combustibles, con el pódium vacío.

 

La secretaria pidió a Ricardo, presentar su reporte, en donde no hubo frases como: “estos angelitos”, “mis paisanos”, “se pasan de rosca”. En minutos, terminó.

 

La secretaria Olga Sánchez, instruyó presentar los videos sobre los avances en las obras de prioritarias de la 4T. En ese momento, Jesús Ramírez comentó que videos se presentarían.

 

Olga aprovechó para saludar a Jesús y darle la bienvenida después de superar al Covid 19. En ese contexto se vieron sólo los videos de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería Dos Bocas, Tren Maya y Tren México-Toluca.

 

Después de las proyecciones y presentación informativa, la secretaria de estado pidió dar por concluidos los trabajos del día. Estuvo a punto de fulminar el “diálogo circular”.

 

Las peticiones y una recomendación del vocero presidencial, Jesús Ramírez, le hizo cambiar de opinión y aceptó contestar dos preguntas.

 

Primera en participar, la representante de La Grillotina Política, que hizo reclamos contra comunicadores y exigió terminar con la violencia digital contra las mujeres.

 

Esto desató la polémica, dada la presencia de un comunicador imputado, quien replicó: “yo sólo divulgué información de la Fiscalía General del Estado de México, datos duros y no falte al respeto a nadie”.

 

Caldeados los ánimos, otro asistente a la mañanera, el representante de Política pa’ la banda, reclamó su turno, programado desde el pasado fin de semana. “Yo estoy agendado desde el viernes, yo estoy en la lista desde el viernes…”.

 

–“Haber el que esta desde el viernes.

 

“Gracias, secretaria, por su tiempo. Buenos días. […] A nombre de todos en las benditas redes sociales, son millones de mexicanos que obviamente se suman a las oraciones, que le quieren hacer llegar también esa buena vibra al presidente.

 

“Y decirle que no se quebre, no solamente México lo necesita, también en América Latina está haciendo historia el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Secretaria, durante el pasado fin de semana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, perteneciente a la Segob, dio a conocer que su consejería jurídica presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por las filtraciones publicadas el pasado miércoles por el panfleto Reforma, en las que difundió información confidencial de una investigación en curso relacionada al caso Ayotzinapa”.

 

La Secretaría, en síntesis, dijo que se investiga y se sancionará a quien filtro la información y no a quien publicó. Además, afirmó que en México hay “libérrima” expresión.

 

Inmediatamente, a gritos, se preguntó sobre la salud del Presidente, de su familia, y de ella misma.

 

Afirmó que el Presidente está en pleno uso de sus facultades y atiende trabajo en forma remota. Su familia se encuentra bien y ella también sabe que hasta ahora es negativa en prueba rápida. A lo largo del día se hicieron pruebas a todos los colaboradores del Presidente.

 

A las 08:00 horas conversó con su homólogo ruso y difundió: “Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”. Así, se estrenó, la secretaria Olga Sánchez Cordero en su primer día en La Mañanera.