Entierran “dedazo”, el 6 de septiembre habrá candidato de Morena para la Presidencia de la República

11, junio 2023

AIDA RAMÍREZ Y PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional del Morena, en su sesión extraordinaria de este domingo, determinó que será el 6 de septiembre próximo cuando se sabrá quién es el ganador o ganadora, según las cinco encuestas que se aplicarán para tal fin del 28 de agosto al 3 de septiembre, con lo que arranca de manera oficial el proceso interno del partido oficial.

Para ello, participarán, de entrada los cuatro aspirantes morenistas que han levantado la mano, esto es, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Asimismo y de permitirlo sus respectivos partidos, también estarían en las encuestas el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y el senador con licencia y exgobernador de Chiapas, José Manuel Velasco Selís.

En un mensaje a medios, tras menos de hora y media de sesión extraordinaria del Consejo, se dio a conocer que a partir de este lunes se abre el registro para los aspirantes quienes deberán manifestar por escrito los compromisos para dar continuidad a la cuarta transformación y al mismo tiempo, entregar la renuncia al cargo que ostentaban, y la propuesta de dos casas encuestadoras. Se tiene como fecha límite el viernes 16 de junio para el registro.

Los recorridos de acercamiento con la población, deberán iniciar el 19 de junio y concluirá el 27 de agosto; del 29 de agosto y al 3 de septiembre se efectuarán cuatro encuestas con empresas encuestadoras propuestas por las corcholatas y que se decidirán por sorteo.

Y los resultados de quien será el coordinador de la defensa de los trabajos de la transformación, mejor conocido como el candidato de Morena, se darán a conocer el 6 de septiembre de este año.

No podrán pronunciarse por algún aspirante desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete legal y ampliado, los gobernadores, los alcaldes y presidentes municipales, ni personas de su propio gabinete o Secretarías.

Tampoco los coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara baja; los de los Congresos estatales, esto es, de Morena y partidos aliados, así como quien tenga un encargo del partido con representación nacional o integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo sostuvo que con este procedimiento se entierra de una vez y para siempre “el dedazo”, y subrayó que los aspirantes deben privilegiar contacto con la gente, hacer una campaña austera, sin derroche de gastos publicitarios; aseguró que no habrá debates, deberá ser una contienda fraterna en donde no haya la denostación; además de que se prohíben los recursos públicos, de empresarios o actividades ilícitas.

Se aseguró que todos los interesados firmaron respetar el resultado de las encuestas “que será inapelable”.

Quienes queden en los siguientes lugares tendrá su puesto de consolación, ya que el segundo y tercero podrán ser invitados a participar en el próximo gobierno, o serán invitados a coordinar las Cámaras de Diputados y de Senadores.

En tanto que quienes queden en los lugares cuatro, cinco y sexto, serán invitados a estar en ambas Cámaras.