Entrega AMLO el orden del Águila Azteca a presidente cubano

11, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Gobierno de México

En la zona arqueológica de Edzná, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la condecoración de la orden del Águila Azteca, máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a dignatarios extranjeros.

En un evento en el que hubo acceso a los medios de comunicación, pero no fue transmitido por los canales oficiales ni en redes sociales, el mandatario mexicano aseguró que el pueblo y gobierno cubano han hecho un esfuerzo heroico para resistir el bloqueo económico que desde hace décadas mantiene el gobierno de Estados Unidos.

Cuba, el país que durante más de seis décadas ha hecho valer su independencia políticamente enfrentando a los Estados Unidos. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba representado por su presidente merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia“, señaló al imponer la presea, el grado de collar.

 

LEE ADEMÁS: Recibe el presidente López Obrador al cubano Miguel Díaz-Canel

 

Ante las críticas de la oposición por la entrega de esta presea al cubano, el presidente López Obrador insistió en que el gobierno de Estados Unidos debe levantar el bloque injusto e inhumano lo más pronto posible. “Que no olviden lo que decía Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. ¡Que viva Cuba libre y soberana!”, proclamó.

Añadió que el modelo económico impuesto hace dos siglos está completamente agotado, es anacrónico, no tiene futuro y no beneficia a nadie, para hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos de forma valerosa o defensiva.

 

TE PUEDE INTERESAR: Provocará Frente Frío lluvias torrenciales en cinco estados

 

Consideró además que hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos mutuamente y caminar juntos sin que nadie se quede atrás.

Por su lado, el presidente Díaz-Canel aseveró que esta alta presea es para el noble y heroico pueblo de Cuba y agradeció de nueva cuenta que México haya acogido a los revolucionarios cubanos Fidel, Raúl y el Che, que anhelaban independencia y soberanía.

También recalcó que vínculos de Cuba y México no tienen comparación con ninguna otra nación y aseguró que admira la amplia propuesta transformadora que defiende el presidente López Obrador.