Entrega ASF al mínimo Cuenta Pública 2020

1, julio 2021

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados una primera entrega del análisis a la Cuenta Pública de 2020, sin embargo, lo que se dio a conocer no representa ni siquiera el 10 por ciento de lo que deberá ser el informe total.

Se espera que el número de informes individuales llegue a mil 523, ayer miércoles sólo se recibieron 125, es decir un 8.21 por ciento.

En la Cuenta Púbica se advierte un presunto daño patrimonial por 466 millones 244 mil 634 pesos en 15 instituciones públicas, tanto estatales como federales.

Entre las irregularidades detectadas se mencionan los pagos irregulares por 174.7 millones de pesos en el Tren Eléctrico de Guadalajara que forma parte del Metro de esa capital.

Al entregar este primer corte a diputados federales, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, sentenció que en el periodo de 2018 a 2021 se han presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.

Acotó que a poco más de tres años de gestión, el monto de las denuncias presentadas supera 60 por ciento del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior.

“Nuestro trabajo se puede medir de forma directa mediante las Denuncias de Hechos presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción. Al respecto y durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero”, precisó ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Por lo que se refiere a la Cuenta Pública 2020, especificó que se realizaron 153 auditorías y en esta entrega se presentaron 125 informes individuales.

De este total se derivaron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatoria.

El funcionario puntualizó que en el gasto público federal se han logrado recuperar 122.6 millones de pesos pero restan por aclarar cerca de 466.2 millones de pesos, los cuales deberán ser justificados o bien reintegrados al erario.

Apuntó que los primeros resultados de la Cuenta Pública 2020 van más allá de una estricta formalidad, pues sirve para vigilar que las estructuras gubernamentales dirijan su operación para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad; además, que se eviten dispendios y se combata la corrupción.

Añadió que pese a la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia del Covid19, la ASF logró mantener sus estándares y seguir operando de manera remota con las herramientas otorgadas por el poder Legislativo, como el buzón digital de la ASF, que permitió a los entes auditados la entrega de información a través de medios electrónicos.

“La ASF mantuvo sus actividades dentro de los márgenes de la nueva normalidad e implementó mecanismos alternos de trabajo que han resultado eficientes y prácticos”, comentó.

Sin embargo, subrayó Colmenares Páramo, la pandemia dio muestra de que es necesario contar con un marco legal más flexible y dinámico que le permita realizar su trabajo aún en condiciones desfavorables o que permitan realizar auditorías en tiempo real de carácter concurrente, ante la demanda de resultados en curso.