Entrega Hacienda a diputados paquete económico 2022, proyecta 4.1% de crecimiento económico

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O entregó este miércoles a la Cámara de Diputados el paquete económico 2020, que comprende los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal.

El funcionario explicó que este paquete económico impulsa la recuperación económica inclusiva, es balanceado en el gasto y muestra un manejo responsable de las finanzas públicas y una profunda vocación social.

En las proyecciones de finanzas públicas, detalló que se plantea una tasa de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto de 4.1 por ciento. El precio de la mezcla mexicana de exportación será de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Ante los coordinadores parlamentarios, el presidente de la mesa directiva y legisladores de todas las fuerzas políticas, precisó que los ejes del paquete económico son reforzar los apoyos para el bienestar social de la población, apoyar proyectos regionales detonadores de inversión, desarrollo social y bienestar y favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

Precisó que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación incluye el nuevo Régimen de Confianza, que es una serie de medidas que buscan simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños contribuyentes.

Añadió que atender las desigualdades acentuadas por la crisis del Covid19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión.

Además, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes. La Ley de Ingresos, dijo, cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. Además, contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.

Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51 por ciento, igual que el estimado para el cierre de 2021.

En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6 por ciento real respecto al aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social (con un aumento de 12.8 por ciento respecto a 2021); inversión física (con un incremento de 17.7 por ciento real respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (con un aumento de 4.7 por ciento real respecto a 2021).

Además, el gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2 por ciento real respecto a 2021. Lo que da cuenta que, una de las prioridades de esta Administración es seguir garantizando los recursos para el combate al COVID-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico.

Del mismo modo, se garantiza el gasto en rubros que buscan reducir las desigualdades, detonar el bienestar y mantener la estabilidad social. En concreto, respecto al año anterior, se observa un incremento en los rubros de seguridad social, educación, cultura, apoyo al campo, gobernabilidad y seguridad pública.