Entrega ISSSTE 613 nuevos equipos en unidades médicas de 9 entidades

POR RITA MAGAÑA

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suma 613 equipos nuevos en clínicas y hospitales de nueve entidades, por lo que avanza la estrategia de fortalecer las unidades médicas y otorgar servicios de salud con calidad a 13.6 millones de derechohabientes.

Así lo informó el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, quien señaló que se impulsan acciones para contar con equipamiento innovador que permita brindar herramientas al personal médico para cumplir su labor y mejorar la atención a las y los trabajadores del Estado y sus familias.

Resaltó que uno de los objetivos de las supervisiones que ha realizado en clínicas del instituto es identificar las necesidades prioritarias y atenderlas.

“La entrega de los equipos se realiza conforme a los requerimientos del personal y la derechohabiencia. Además, fortalecemos las áreas para abatir el rezago quirúrgico y de consultas de especialidad que dejó la pandemia”, expresó.

En Quintana Roo se entregaron 64 nuevos equipos a las clínicas hospitales de Cancún y Chetumal, las unidades de medicina familiar de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos y Kantunilkín; la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado en Chetumal, y la Clínica de Medicina Familiar y Quirófano de Cozumel.

Entre el material que se distribuyó en esta entidad se encuentran: 22 esfigmomanómetros, 14 estuches de diagnóstico básico y seis hospitalarios, dos lámparas frontales para otorrinolaringología y cuatro quirúrgicas, nueve monitores de signos vitales, dos ultrasonidos convencionales, dos unidades de electrocirugía, una cama para trabajo de parto y dos mesas quirúrgicas. 

El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de México recibió microscopio para oftalmocirugía, unidad de electrocirugía para quirófano, cabezal de Mayfield en el servicio de neurocirugía, navegador sistema de imagen guiada, electromiógrafo para medicina física, lámpara quirúrgica doble para tococirugía, unidad de facoemulsión para oftalmología y una mesa quirúrgica.

Hasta el momento, el ISSSTE ha equipado los hospitales generales de “Fray Junípero Serra” en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tampico, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; Tacuba y “Dr. Darío Fernández Fierro”, ubicados en la Ciudad de México.

También los hospitales regionales “Bicentenario de la Independencia”, Estado de México; “Valentín Gómez Farías”, Jalisco; “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza” y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en la capital del país.