AIDA RAMÍREZ
Foto: Sergio Vázquez / La Prensa
Después de que a las 10:00 horas salió de Palacio Nacional escoltado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, izó la bandera nacional en la plancha del Zócalo y pasó revista a quienes estarán desfilando por el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Asimismo, y tras recibir los honores respectivos a su investidura, con parte de su gabinete legal en el estrado, el primer mandatario, ya con sonrisa de lado a lado, entregó condecoraciones al mérito deportivo a deportistas militares de alto rendimiento que obtuvieron primeros lugares en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.
México destacó en las especialidades de Tae Kwan Do, Clavados, Pentatlón moderno, Tiro deportivo, Natación artística, entre otros, siendo esta competencia histórica para el país, pues se obtuvieron 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce, por lo que por primera vez se acumulan 142 medallas y ubicándose la delegación tricolor en el tercer lugar del medallero.
LEE ADEMÁS: México tiene como ángel de la guarda al gobierno y a las Fuerzas Armadas: AMLO
Así, 39 mujeres y 28 hombres de alto rendimiento formaron parte de la delegación mexicana, cosechando 30 medallas de oro, 17 de plata y 12 de bronce.
Recibieron alrededor de 30 integrantes del Ejército Nacional y de la Marina, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la insignia que los eleva de rango, y entre ellos destacó el nombre de Raymundo Pedro Morales Agles, director del corredor del Istmo de Tehuantepec, así como Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles.
También entregó condecoraciones de perseverancia institucional, extraordinaria y especial al personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional por prestar 45, 40 y 35 años de servicios ininterrumpido, así como la condecoración excepcional de segunda y tercera clase a personal de la Armada que han prestado 45 y 40 años de servicios ininterrumpidos.
El presidente López Obrador estuvo flanqueado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda; las secretarias de Gobernación, Luis María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Raquel Buenrostro; de Cultura, Alejandra Fraustro; el secretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara; de Salud, Jorge Alcocer; la consejera jurídica -muy en tenis y pantalón de mezclilla para la ocasión-, María Estela Ríos González.
TE PUEDE INTERESAR: López Obrador se compromete ante a Biden a frenar el tráfico de fentanilo
También acompañaron al primer mandatario, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama; los secretarios de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de la Secretaría del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López; de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.
Después de la entrega de condecoraciones, tomaron la palabra el titular de la Sedena y el mismo Presidente de la República, al filo de las 11:20 horas, inició la demostración de suertes de elementos vestidos de charros y montados a caballo, de bailes regionales como la feria de Aguascalientes y las alazanas de Jalisco.
Alrededor de las 11:40 horas se mostró la representación de los inicios de la Revolución Mexicana en cuatro cuadros, en el Zócalo capitalino, para después iniciar la marcha hasta el Campo Marte.