Entrega Martí Batres tercer informe de la jefa de Gobierno de la CDMX al Congreso local

1, septiembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó este miércoles al Congreso local el tercer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, tal como lo marca la Constitución capitalina.

Tras rendir protesta los nuevos diputados que integran la II Legislatura, el funcionario local entregó el documento al presidente de la mesa de decanos, el perredista Jorge Gaviño Ambriz.

Con un quórum inicial de 64 diputados, pues la diputada Isabela Rosales, que apenas en la madrugada fue reincorporada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llegó tarde a rendir protesta mientras que el diputado migrante solo envió un oficio, inició la sesión constitutiva de la nueva Legislatura.

En ese marco, Gaviño Ambriz recriminó en su discurso a las agresiones de que fueron objeto el lunes pasado alcaldes electos, en las inmediaciones del recinto, por parte de elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Lo que vivimos hace un par de días, donde policías disfrazados de granaderos, cercaron el sordo y mudo Congreso, donde alcaldes y alcaldesas electos se manifestaron acompañados de sus huestes, donde se rompió el respeto, fue sumamente riesgoso para la democracia”, sentenció.

Este discurso el valió el reproche del diputado del PVEM Jesús Sesma Suárez, quien advirtió que el perredista fungía como presidente de un órgano institucional y era lamentable que hablara como militante de un partido.

En contraposición, el panista Cristian Von Roerich defendió a Gaviño y dijo que siempre se ha comportado de forma institucional, por lo que pidió que se  le resoetará.

Tras el acto protocolario, el presidente de la mesa decretó un receso para dar paso a los acuerdos para la designación de la mesa directiva que fungirá en este primer año legislativo, así como la presidencia de la Junta de Coordinación Política.