Entrega Senado Mérito Literario Rosario Castellanos a Luisa Josefina Hernández Lavalle

14, febrero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: @senadomexicano

El Senado de la República entregó a la familia de la escritora Luisa Josefina Hernández y Lavalle, el Premio al Mérito Literario “Rosario Castalleanos” 2022.

En Sesión Solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, entregó el galardón post mortem, en su segunda edición a la escritora mexicana, que falleció el 16 de enero pasado.

En la ceremonia, se dio lectura a la semblanza de Rosario Castellanos. Posteriormente, intervino la senadora de Morena, Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura.

Se proyectó un video con testimonios sobre la trayectoria de Hernández y Lavalle.

A nombre de la galardonada habló su hija Luisa Rossie Hernández, quien agradeció la distinción para reconocer la obra, figura y legado de su madre.

 

 

“Ella fue una apasionada de las historias, gozaba escribiéndolas, con su vasta obra da cuenta; pero también contándolas, escuchándolas y accionando dentro de sus posibilidades para mejorar la vida del resto.

De ahí mi vocación profesional en el consultorio psicoanalítico”, dijo.

Luisa Josefina Hernández, nació el 2 de noviembre de 1928, en la Ciudad de México. En 1955 obtuvo el grado de maestra en Letras con especialización en Arte Dramático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFL-UNAM).

Fue maestra de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y es profesora emérita de la misma facultad.

Ensayista, narradora y poeta. Escribió varios libros con una amplia gama de temas.

Entre sus novelas destacan: El lugar donde crece la hierba; Los palacios desiertos; La cólera secreta; La calle de la gran ocasión; El valle que elegimos; Las fuentes ocultas; La cabalgata; Amleid, entre otras.

Algunos de los títulos de sus obras de teatro son: Aguardiente de caña; Agonía; Botica modelo; El galán de ultramar; Los sordomudos; Los frutos caídos; Clemencia; Popol vuh; y La paz ficticia.

Además, tradujo varios textos de autores al inglés, alemán y francés. Asimismo, colaboró para diversas revistas y suplementos del país con reseñas, crítica literaria y varios artículos.

Obtuvo los premios: premio “Concurso de Primavera” en 1951; premio “El Nacional” en 1953; premio “Festival Dramático” de Bellas Artes en 1957; premio “Magda Donato” en 1971; premio “Xavier Villaurrutia” en 1983; premio “Juan Ruíz de Alarcón” en el 2000, y el premio “Mi vida en el teatro” de ITI/UNESCO.