Entrega Sheinbaum Llaves de la Ciudad a Julian Assange

14, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @Claudiashein

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dio la bienvenida a Julian Assange y entregó la “llave de la Ciudad” y un pergamino de “Huésped distinguido” al padre del también llamado “pirata cibernético”, refrendando así, la libertad de expresión que se defiende en la capital del país.

En tanto, el gobierno de la República reiteró el ofrecimiento de asilo político y protección a Assange, creador de WikiLeaks, y recordó que ya solicitó al gobierno estadounidense que apruebe dicha petición para evitar su extradición.

“El gobierno de México por medio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho la petición al gobierno de los Estados Unidos para que se le conceda asilo político y refugio en nuestro país a Julian Assange”, dijo el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aplaudió el reconocimiento que le hace el gobierno de la Ciudad de México a Assange, a quien catalogó como “el equivalente a los libertadores del siglo XXI”.

Señaló que lo pasado por Assange es la metáfora de David contra Goliat, de una persona enfrentando a un gran poder, pero que representa las luchas, anhelos y libertades de toda la humanidad.

“Porque no sólo es la causa de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad. Es, en el mundo moderno, la lucha que se libra en el internet, que ese espacio sea un espacio de libertad y al servicio de los pueblos, no en poder de las corporaciones y de los gobiernos.

La lucha que representa Julian Assange es por la libertad, porque hoy la libramos cotidianamente, la defensa de nuestro derecho a la información, no sólo frente a las noticias falsas, no sólo frente a la manipulación informativa, sino frente a los algoritmos y las formas tecnológicas en que ocultan mensajes y se manipula a la opinión pública. La lucha de Julian Assange es contra eso, para que haya transparencia y libertad plenas”.

De su parte, Claudia Sheinbaum destacó que la Ciudad de México es una ciudad refugio, hospitalaria, “lo establece su propia Constitución”, además de ser una ciudad progresista, que defiende las grandes libertades.

En tanto, el padre de Assange, John Shipton, agradeció las palabras y la distinción, al tiempo que consideró a la Ciudad de México “como una madre”, pero que además, “toma a sus hijos para protegerlos”.

Durante sus breves palabras, aseveró: “Nosotros hemos sido cobijados por la Ciudad de México, estamos bajo su protección, gozamos su calidez, en esta semana que se celebra la independencia (de México), porque sin la independencia soberana y la genialidad de México, no tendríamos nada. Pero tenemos una sociedad floreciente y podemos alcanzar las estrellas”, aseveró.