Envió AMLO carta a Xi Jinping para pedir apoyo para frenar tráfico de fentanilo

4, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Omar Flores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que le envió una carta al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para solicitarle su apoyo y cooperación para frenar el tráfico de fentanilo que se produce en Asia y se exporta a Estados Unidos, México y Canadá.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que un grupo de legisladores estadounidenses le pidió apoyar detener la llegada de fentanilo a través de territorio mexicano, por lo que solicitó al gobierno chino que proporcione información sobre los embarques de esa droga provenientes desde China y los puntos a los que llegan en los puertos mexicanos, así como de los importadores y sustancia que se envía a México.

Sin embargo, el presidente refrendó que en México no se produce fentanilo y que tan sólo el año pasado se decomisaron 7 toneladas de droga y fueron destruidos más mil 300 laboratorios clandestinos.

Además, acotó que es injusto que se ataque a México y se le acuse de inundar ese país con fentanilo, cuando sólo el 30 por ciento de esa droga llega a EU desde México mientras que 86 de los presos por venta de fentanilo son estadounidenses.

Agregó que en EU no se castiga la distribución de droga, y cuestionó que cómo es posible que no haya campañas para orientar a los jóvenes y familias del daño que causan las drogas.

El presidente volvió a aludir a una nota periodística en donde se da a conocer que en la liga de basquetbol se permitirá el uso de mariguana, lo que consideró inaceptable que en el deporte se permita esta actuación.

Al responder al senador republicano Lindsay Graham, señaló que es falso que en México dominen regiones los narcotraficantes, y señaló que en EU los abogados ponen en el banquillo de los acusados a los funcionarios para forzarlos a hacer este tipo de declaraciones.López Obrador recalcó que los altos grados de drogadicción son también resultado de la insatisfacción de los jóvenes y la desintegración familiar, que afecta a grandes capas de la población, a diferencia de lo que sucede en México.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el problema del fentanilo se generó en Estados Unidos, cuando se dieron permisos para comercializar la droga en farmacias, que fue cuando se disparó el consumo y el número de muertos por esa causa, que supera ya el número de muertes por accidentes.

El funcionario federal insistió en que México es parte de la solución y no el problema, pues solo el 30 por ciento del fentanilo que se consume en EU cruza por territorio mexicano.

El titular de la SRE subrayó que el fentanilo es parte del Entendimiento Bicentenario y los esfuerzos de México son los más importantes del mundo para combatir el tráfico de esta sustancia.

En este sentido, aseguró que es falso lo que dice el senador Graham de que en EU se requiere permiso para comprar armas, lo cual es falso porque hasta en tianguis se venden sin ningún control.