Eran como 20, pero 10 elementos de la SSC ya fueron separados de su cargo por la confrontación con ciclistas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se confrontaron con los ciclistas, la noche del pasado viernes, y que fueron separados del cargo ya son investigados por el área de Asuntos Internos, en coordinación con titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

“Ayer, quien atendía el apoyo a la manifestación, para evitar afectaciones viales, fue la Policía de Tránsito y se está viendo por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana, de quién fue la orden de cerrar el segundo piso (del Eje 5 Sur)”, comentó.

Si bien en las imágenes se observaron prácticamente a una veintena de elementos participar en lo que fue un zafarrancho, la mandataria local señaló que “cerca de 10 elementos han sido suspendidos del cargo y están siendo revisados por el área de Asuntos Internos, el secretario (Omar García Harfuch) va a dar la información en unas horas”.

En videoconferencia de prensa, señaló que a pesar de que los ciclistas también agredieron a los oficiales, los policías no pueden actuar de la misma forma, pues su responsabilidad es contener la protesta.

Aseguró que “últimamente” se ha fortalecido la atención a denuncias en contra de autoridades, “pues no sólo hay policías separados de su cargo, sino que también hay detenidos por estar vinculados a algún delito”.

Sheinbaum Pardo indicó que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous continúa trabajando en generar políticas a favor de los ciclistas en la capital del país, por lo que adelantó que se prevé enviar al Congreso local una iniciativa para modificar el Código Penal y endurecer, de nueva cuenta, las sanciones para automovilistas que ocasionen una afectación a los ciclistas.