Es grave el desarrollo de energía nuclear de Irán

PARIS.- Francia condenó este martes el anuncio del gobierno iraní de comenzar a enriquecer uranio a una pureza del 60 % y considera que representa un desarrollo “grave” que necesita “una respuesta coordinada” de los países implicados en las negociaciones del acuerdo de 2015.

“Se trata de un desarrollo grave que condenamos y que necesita una respuesta coordinada”, indicaron fuentes de la presidencia gala en declaraciones a la prensa.

Según el Elíseo, la coordinación de los países implicados en las negociaciones de 2015 (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, y también Estados Unidos, que se retiró en 2018) ya está en marcha.

Teherán anunció este martes que va a comenzar a enriquecer uranio a una pureza del 60 % en respuesta al sabotaje a su planta de Natanz, del que culpa a Israel.

El país ha comunicado esta medida en una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015, que prohíbe a Irán enriquecer uranio a más del 3,67 %, aunque en enero ya superó ese límite al alcanzar el 20 %.

Desde Viena, donde participará este miércoles en las citadas negociaciones, el principal negociador de Irán y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, reveló a los medios estatales iraníes que van a instalar en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz “otras 1.000 centrifugadoras con un 50 % más de capacidad”.  EFE