Es segura y brinda inmunidad la vacuna Patria: Conacyt

15, febrero 2022

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que tras concluirse la Fase I del proyecto vacunal Patria contra el virus SARS-CoV-2 los resultados señalan que es segura y tiene potencial inmunogénico.

Al darse a conocer los resultados preliminares, donde participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente, se dio a conocer que el análisis corresponde a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y demuestran que Patria es una vacuna segura, por lo que se procederá a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

El Conacyt destacó que para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra la COVID-19, por lo que al tratarse de un proyecto de gran magnitud, la directora del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo”

Cabe señalar que el panorama de la pandemia por COVID-19 ha evolucionado a lo largo de dos años, en donde se han registrado mutaciones del virus SARS-CoV-2, con la emergencia de nuevas variantes; fenómeno que ha avanzado de manera paralela con las campañas de vacunación masiva entre la población.

Derivado de ello, se obliga a adaptar las estrategias de contención de la pandemia. Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo.

Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria®, el Gobierno de México estableció una alianza  con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos.

El proyecto tiene el respaldo del Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, ha aportado asesoramiento y coordinado Comités en ciencia, tecnología e innovación, además de articular las colaboraciones de instituciones y especialistas, con el fin de garantizar el progreso de este proyecto estratégico y prioritario para México.