“Es un sueño hecho realidad”: el Flag Football se aproxima a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

9, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Martín Avilés

El silbato no para de sonar y el sudor escurre hasta regar el césped ante un sol que castiga con sus implacables rayos. Es un entrenamiento más de la Selección Mexicana de Flag Football, equipo que refleja todos los esfuerzos hechos por la NFL para posicionar ese deporte, mismos que están cerca de tener su merecida recompensa.

La liga ha apostado todas sus fichas para desarrollar el tochito bandera como un deporte de satelital para apoyarse, ante la evidente brecha con el resto del mundo en cuanto la profesionalización del fútbol americano. Entre esos esfuerzos, la mexicana Diana Flores fue elegida como embajadora para ser imagen de esa globalización del Flag Football.

Un reporte del medio británico ‘The Guardian’ asegura que el Flag Football pasará a formar parte del programa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. A escasos días para que se lleve a cabo la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), programada para el 15 de octubre en la India, donde se confirmaría la presencia del futbol americano en su modalidad de tochito bandera, además de otras disciplinas como el béisbol, cricket, squash y lacrosse.

 

LEE ADEMÁS: Diana Flores, la ‘Mahomes mexicana’ que miraba a los Steelers por televisión

“Se espera que Los Ángeles confirme formalmente los cinco nuevos deportes propuestos, que surgen tras intensas discusiones entre Los Ángeles y la comisión del programa olímpico del COI, en unas horas. Luego serán ratificados oficialmente en la 141ª sesión del COI en Mumbai, que comienza el domingo”, se lee en el diario británico.

 

México partiría como uno de los principales ganadores con esta decisión, al ser una de las potencias mundiales en el Flag Football tanto en la rama varonil como en la femenil. La Selección Mexicana de la especialidad se convirtió en campeona del mundo en los World Games disputados el año pasado en Estados Unidos, triunfo que sirvió para la exposición de Diana Flores en el plano internacional.

Xiomara Ríos Cavalin fue una de las campeonas del mundo junto a Flores. Y ante la posibilidad de asistir al máximo evento deportivo a nivel mundial en su disciplina, la ilusión se apodera de ella.

“Es un sentimiento tan profundo de tanto orgullo, impresión, alegría. Vamos a estar a ese nivel. Si volteara a ver cuando tenía 15 años y decidí a jugar Flag Football, no lo podría creer. Es un sueño hecho realidad. Es algo sin antecedentes, no me había tocado vivir algo así y saber que formamos parte del proceso llena el alma”, reconoció la mexicana en plática con OVACIONES.

La posibilidad de mantenerse en activo para la justa olímpica de 2028 ya le quita el sueño desde ahora a la linebacker de los Mexicas. Finalmente, el haber logrado tanto en tan poco tiempo, le da una legítima esperanza de participar en la justa veraniega en cinco años.

“No me perderé este evento, somos parte de la historia y es algo para contarle a siguientes generaciones. Formé parte del campeonato de México en los World Games”, afirmó.

Si bien Xiomara tiene claro que ahora deberán prepararse como “atletas olímpicos”, también sabe que existe una alta posibilidad de “ver a México en el podio”.

Todo este movimiento ha sido impulsado por la propia NFL, que no quiere verse fuera de la fiesta olímpica que se llevará a cabo en Estados Unidos. Han creado una serie de iniciativas como programas infantiles y utilizado a la figura de Diana Flores, quarterback de la Selección Mexicana, como embajadora en eventos como el comercial del medio tiempo en el último Super Bowl con tal de lograr su cometido. Sobre todo cuando el epicentro sería en la ciudad angelina, cuna de su multiculturalidad.