Escándalo en EE.UU.; padres de Gio Reyna conspiraron para tirar al DT Gregg Berhalter

13, marzo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Reuters

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos, publicó el resultado de las investigación que llevó a cabo luego de darse a conocer un acto de violencia doméstica en 1992 por parte de Gregg Berhalter, otrora entrenador de la Selección de Estados Unidos en Qatar 2022.

A través de un comunicado, la US Soccer Federation señaló que luego de la investigación realizada por la empresa Alston & Bird, se resolvió que Berhalter no tiene “ningún impedimento legal”, para ser considerado como candidato a un nuevo mandato en la dirección técnica de USA, algo que los padres del futbolista, Gio Reyna intentaron sin éxito.

CASO BERHALTER- GIO REYNA ¿CHANTAJE DE LOS PADRES?

La investigación contra Gregg Berhalter se inició luego de que se hiciera pública la agresión que en 1992 cometió contra su entonces novia y hoy esposa, Rosalind Berhalter, en la que Gregg golpeó a su pareja afuera de un bar luego de una discusión, cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Carolina del Norte.

 

 

El incidente, que sucedió hace 30 años, fue dado a conocer en diciembre pasado por Claudio y Danielle Reyna, padres del seleccionado nacional, Gio Reyna, durante una conversación con Ernie Stewart, entonces director deportivo de la Federación de Estados Unidos.

Esa conversación se debió a que los padres de Gio Reyna estaban molestos con Berhalter, quien después del Mundial ventiló que estuvieron a punto de sacar del equipo al futbolista en plena Copa del Mundo, debido a su mala actitud y mala disposición en la concentración de Estados Unidos, lo cual también provocó que jugara muy pocos minutos en el certamen.

De acuerdo a la investigación realizada por la Federación y expuesta por diversos medios especializados en la Unión Americana, la madre de Gio Reyna, Danielle, fue la que reveló el incidente a Ernie Stewart, en un intento por impedir que Berhalter pudiera mantenerse como director técnico de Estados Unidos rumbo al Mundial de 2026, lo cual habría comprometido el desarrollo de su hijo en el equipo nacional.

A su vez, Stewart llevó el caso a los altos mandos de la Federación, quienes si bien iniciaron la investigación, decidieron posteriormente cesarlo como director deportivo, al igual que a Brian McBride como gerente general; todo ello como resultado del escándalo fraguado por los Reyna.

De acuerdo al periodista estadounidense de ESPN, Sam Borden, el padre de Gio Reyna, Claudio (y quien también fue mundialista con Estados Unidos), buscó en reiteradas ocasiones y desde 2016, tener contacto con la gente de la Federación, para influenciar a favor de su hijo.

El mismo Borden publicó en Twitter que el incidente entre Berhalter y su entonces novia hace 30 años, se dio porque bajo la influencia del alcohol y en medio de una discusión, Rosalind Berhalter primero golpeó a Gregg en la cara, y él respondió tirándola al piso y dándole dos patadas. El periodista agregó que el entrenador le dijo a los investigadores que él mismo fue quien informó la situación en aquel momento e hizo trabajo comunitario en una correccional femenil cercana.

Es así como Gregg Berhalter se mantiene en la contienda para volver a dirigir a Estados Unidos, aunque la Federación de ese país primero deberá estructurar su organigrama directivo, el cual se desmembró a partir de este escándalo.