Escasez de vacuna antiCovid agudiza parálisis mundial

Washington/Nueva York/Miami.- Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia y Africa están paralizados ante la escasez de vacunas contra la Covid-19, pese a que han hecho esfuerzos por conseguirlas con los laboratorios que las fabrican.
El presidente de EU, Joe Biden, se ha estrenado al frente de la Casa Blanca con un interés especial en la lucha contra la pandemia, que ha impactado con fuerza a la primera potencia mundial, mientras diversos centros sanitarios en el país alertan sobre el escaso inventario de vacunas.
Y aunque Biden ha prometido que Estados Unidos administrará 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en el poder, el estado y la ciudad de Nueva York, que el año pasado llegó a ser el epicentro de la pandemia, debieron cerrar 15 centros de vacunación después de que se agotaran las dosis.
“En el momento en que lleguen las vacunas, nuestro objetivo es ponerlas en los brazos (de la gente) lo antes posible”, aseguró el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien admitió que “250.400 dosis por semana no es suficiente” para ese estado, donde hasta ahora más de un millón de personas han recibido su primera dosis de la vacuna.
En México, la campaña de vacunación anunciada ha debido detenerse porque el laboratorio estadunidense, Pfizer, suspendió el envío de dosis comprometidas, debido a que paró labores en Bélgica para hacer obras que permitan ampliar la producción.
México recibiría 400 mil dosis semanales y en la entrega más reciente sólo llegaron 219 mil, mientras el próximo envío será hasta después de la mitad de febrero.
En Europa, Francia e Italia han protestado por la falta de seriedad, dicen, de Pfizer.
Asia y Africa están en crisis igualmente por la escasez de la vacua.
Sólo Pfizer y AstraZeneca han recibido luz verde para sus vacunas, mientras Moderna y CanSino están en la fase 3 de aprobación.