Escasez y encarecimiento de viviendas, por la gentrificación: Gabriela Salido

7, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Propietarios de inmuebles ven en la renta de vivienda temporal un negocio de mayores ganancias, en comparación con mecanismos tradicionales, lo que podría provocar escasez y encarecimiento en los precios de las viviendas en renta, en perjuicio de los habitantes de la Ciudad de México, advirtió la diputada Gabriela Salido Magos.

La diputada panista subrayó que la zona centro y poniente de la capital son las que más se verían afectadas por este fenómeno, debido a las características en los servicios podría afectar mayormente a los residentes.

De acuerdo con publicaciones que circulan en Twitter, una persona denunció que habita en la Colonia Condesa y que renta un departamento en 10 mil pesos, pero a sus vecinos ya no les renovaron sus contratos y ahora rentan esos departamento en una plataforma en 85 mil pesos mensuales, es decir, un incremento de más de 800 por ciento.

Por ello, la legisladora llamó al gobierno de la Ciudad a analizar integralmente regulación actual que permite la transformación de inmuebles de oficina en vivienda, priorizando el respeto a los derechos humanos y el uso de suelo de cada zona, pues e han usado esas facilidades administrativas para la reconversión de inmuebles en espacios para hospedaje.

Recordó que a principios de este año se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México acuerdos administrativos entre los que se encontraba aquel que otorga facilidades específicamente para reconvertir oficinas en vivienda; sin embargo, es evidente que la demanda de servicios no es la misma, y queda muy claro que buena parte de esta vivienda no será ofertada para habitantes de esta ciudad sino para residentes temporales, lo cual tiene repercusiones severas en el entono urbano y la dinámica propia de cada colonia.

Precisó que estas personas, al recibir ingresos en monedas cuyo valor supera al del peso mexicano, se vuelven clientes llamativos para todos aquellos propietarios que arrendan diferentes tipos de vivienda a través de plataformas digitales, lo que apareja mayores ganancias.

Según apunta la diputada panista, esta condición genera un problema que tiene que ver con el encarecimiento de las rentas, lo que a su vez ocasiona que los residentes de la ciudad, cuyos ingresos son en moneda nacional se vean en serias dificultades para cubrir los elevados costos de las viviendas, lo que generalmente termina en el desplazamiento de estos.

Sentenció que la gentrificación es un proceso donde en el que un área determinada recibe nuevos habitantes, por lo que, tanto la infraestructura como el comercio se modifican para atender las necesidades de los nuevos residentes.

“Sin embargo, esto provoca el desplazamiento de habitantes originarios o con condiciones socioeconómicas diferentes, lo que acentúa las desigualdades urbanas ya bastante notorias en nuestra urbe. Por eso, es muy importante valorar de manera adecuada estas medias, lo cual no significa cerrar el camino al dinamismo económico, pero si planear de manera integral la Ciudad y ordenar el territorio de acuerdo con la vocación de suelo y con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo.