Espaldarazo a la nueva generación

11, enero 2023

Gustavo Mares

La temporada que está por comenzar en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara da muestra de la urgente necesidad de renovar constantemente la baraja taurina de nuestro país. La empresa que comanda este escenario lo sabe y confeccionó una ‘cartelería’ que puede poner a temblar a más de un ‘coletudo’, pero que seguramente agradecerá el público.

En las ocho corridas que presentó no hace mucho, Espectáculos Monterrey SA, propiedad de la familia Bailleres, confeccionó un elenco que gravita en las caras nuevas de la torería mexicana.

Aunque hay algunos nombres de diestros de basta experiencia, como en el caso del tapatío Alfredo Ríos ‘El Conde’, el grueso de los toreros de nuestro país que están contemplados son de nuevo cuño.

Brillan por su ausencia los nombres de los toreros veteranos de nuestro país, considerados como los más ‘relevantes’ o de ‘más nombre’, pero que en taquilla no representan mayor venta de boletaje.

En un importante espaldarazo para las nuevas generaciones de matadores de toros jóvenes, diestros como Diego Sánchez, José María Hermosillo, Diego San Román, Leo Valadez y Arturo Gilio forman parte de las combinaciones en las que comparten créditos con diestros consolidados de aquí y de allá como pueden ser Arturo Macías y Ernesto Javier ‘Calita’ por los coletudos nacionales, y el galo Sebastián Castella, además del peruano Andrés Roca Rey por los toreros de importación.

Los diestros de nuestro país tienen la última palabra. La tauromaquia mexicana no atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia. Esfuerzos plausibles como el que se llevará a cabo en El Nuevo Progreso en la capital de Jalisco, a partir del último domingo de este mes, requieren de la apasionada entrega de los hombres que visten de luces.

El toreo es hermoso, pero extremadamente difícil. No basta con ‘torear bonito’. Antes que eso está la emoción que produce ver a un ser humano jugarse la vida con un toro bravo. Después puede surgir el arte.

El momento actual exige decisión de todos los participantes. Los organizadores ya pusieron de su parte. Toca el turno a los ganaderos, para que mantengan en todo lo alto el nivel torista del coso tapatío, uno de los más importantes en la geografía taurina de nuestro país.

También es momento para que los matadores de toros, así como los novilleros que tienen la fortuna de verse anunciados, aprovechen al máximo la oportunidad, porque actualmente éstas se cuentan apenas con los dedos de una mano… y sobran dedos.

Será también interesante conocer el rumbo que tome en este serial el tema de los subalternos, pues existe ahora mismo una controversia al interior de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, toda vez que son varios los subalternos, que aseguran existe una amenaza por parte de la directiva de expulsar a los miembros de la unión que compartan créditos en algún festejo con los integrantes de la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, que encabeza César Morales, quien apenas el pasado domingo ofreció una entrevista a los micrófonos de ‘De Todo Menos de Fútbol’ en la que tocó temas relacionados al orgaismo que preside y su decisión por formar parte de ella.

Aseguró que tomó esa decisión por las injusticias que hay en ese sindicato en los años más recientes.

Desafortunadamente, cuando en el tema sindical no se mueven las piezas de manera adecuada, los más perjudicados son los trabajadores.

Por cierto, el programa de radio ‘De Todo Menos de Futbol’ se transmite todos los domingos de 11:30 a 12:30 horas a través de Romántica 1380 en AM, así como en las redes sociales del programa que conducen Fernando Rosique, Adiel Armando Bolio y este reportero.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Quiénes se reunirán hoy en un lujoso restaurante de la zona de Polanco?