España Femenil impone su pegada ante México

(EFE)

MARBELLA.- La segunda parte hizo las diferencias entre las selecciones femeninas de fútbol de España y México, citadas este martes para un partido amistoso en Marbella, que terminó con un triunfo (3-0) del equipo anfitrión.

Marta Cardona (min. 66) y Nahikari García (min. 76 y 89) colorearon una tarde que se anunciaba gris para la selección española, por las dificultades que estaba encontrando ante un equipo aguerrido, solidario e intenso, que vistió de blanco.

De rojo saltó al césped una España remozada respecto al duelo del pasado viernes ante Países Bajos. Solo Aitana Bonmatí repitió entre las titulares. Y es que Jorge Vilda dio cancha a quienes no tuvieron minutos en el anterior amistoso, disputado también en el estadio municipal Antonio Lorenzo Cuevas de Marbella (1-0).

A las menos habituales les costó arrancar. Cometieron demasiados errores e imprecisiones, que animaron a las norteamericanas a robar y a lanzar sus ataques directos. Así llegó el primer aviso. En el minuto 16, la escuadra mexicana tuvo su primera oportunidad en un disparo de María Sánchez y en el posterior rebote que recogió su capitana, Stephany Mayor.

La selección española tardó algo más en desperezarse, pero amenazó con una doble ocasión de Alba Redondo y Bárbara Latorre, en el minuto 26, que despachó brillantemente Cecilia Santiago.

La portera del PSV Eindhoven no tuvo mucho más trabajo en la primera mitad. El fútbol punzante de la Tricolor se emparejó con la pausa de La Roja en unos 45 minutos con más temple que nervio.

Mónica Vergara agitó su equipo en la pausa. Entraron Nicole Pérez, Belén Cruz y Alison González, candidatas a entrar también en el ‘once’ tipo que sigue buscando la nueva directora técnica de la selección mexicana. Lleva apenas cuatro meses en el cargo, avalada por la consecución de la medalla de plata en el Mundial sub-17 de 2018. A su proyecto ya se le ven buenos matices. Su equipo tiene oficio, a falta de más roce internacional.

En esta fecha FIFA dejó un empate (0-0) en Viena ante Eslovaquia y un tropiezo (3-0) ante España en Marbella.

En la ciudad malagueña, la selección anfitriona impuso su pegada y su madurez. Jorge Vilda aparcó en parte su ‘plan B’ al dar la alternativa en el segundo tiempo a Alexia Putellas, Mariona Caldentey y Marta Cardona, quien abrió el triunfo con un zurdazo en el minuto 66.

Una vez rota la resistencia del conjunto mexicano, todo le resultó más fácil a la selección europea, clasificada ya para la cita continental del próximo año en Inglaterra. Nahikari García, de hecho, se unió a la fiesta en el minuto 76.

La delantera de la Real Sociedad repitió en el minuto 89, asistida por Olga Carmona, que aprovechó sus primeros minutos de vuelo con la selección absoluta para dejar su sello.