¡España hace historia!…

7, octubre 2022

JOSÉ JULIO SORIA BARRERA

Por primera vez en la historia del tenis mundial, dos españoles (Alcaráz y Nadal) alcanzan el #1 y 2 del mundo respectivamente.

Y es que después de la victoria del jovencito Carlos Alcaráz en el US Open de este año, la clasificación mundial cambio, desbancando el murciano de la posición de honor al ruso Danil Medveded. Mientras que Rafa Nadal, llegó al segundo puesto, gracias a la derrota de Casper Rudd, ex #2 del mundo, en los cuartos de final en el torneo de Seúl la semana pasada.

Es importante mencionar que la última dupla de jugadores del mismo país que llegaron como 1 y 2 del mundo, fue hace ya más de 22 años, para ser exactos, en agosto del lejano 2000, cuando los legendarios Pete Sampras y André Agassi lograron tal hazaña.

Este hecho sin precedentes cae como verdadera gloria al tenis español, ya que, desde hace un tiempo los ibéricos estaban preocupados por la era post Nadal. Pero ahora la tranquilidad y calma vuelve para ellos, con la aparición de la impactante figura de Carlos Alcaráz y lo que aún le queda por delante a “La Fiera” Nadal. No olvidemos que a pesar de la seria e incurable lesión que sufre Rafa desde hace muchos años, a sus 36 años, todavía da batalla. Hecho que quedó más que demostrado este año, al volver a ganar Roland Garros por decimocuarta vez en su carrera, un hito inigualable en la historia del tenis.
Gracias a ello y a la gran temporada que ha hecho, se ha vuelto a posicionar en el segundo puesto de la clasificación mundial…¡Sigues siendo un grande…quizá el más!…

¡LA NUEVA GENERACIÓN YA ES UN HECHO, PERO NO SERÁ LO MISMO!…

Si bien es cierto que figuras jóvenes de la talla de Alcaráz, Medvedev, Zverev, Rudd, Tsitsipas, entre otros, son y serán las máximas estrellas en los próximos años, también es cierto que JAMÁS alcanzarán las glorias y records del “Big 3” (Federer, Nadal y Djokovic) ¿Porqué lo digo? Porque esta generación de jóvenes tenistas, pertenecen a la cultura de las cosas fáciles y rápidas, a la ideología del querer ganar con el menor esfuerzo, de la fácil frustración, del hartazgo instantáneo.

Y eso mis queridos amigos, nos lleva entre muchas cosas, a la inconstancia y al abandono de la actividad que se realice al presentarse el menor obstáculo.

En lo que a nuestro deporte blanco se refiere, lo vemos claramente en el tenis femenil desde la decadencia de la gran Serena, en donde hoy la polaca Iga Swiatek es la #1, pero el siguiente mes puede ser la #10, eso al menos nos ha demostrado el ranking femenil durante los últimos años.

En los varones ya comienza a suceder, Medvedev, ex 1 del mundo, no duró ni un año en dicha posición, y Alcaráz, flamante rey del ranking, en su torneo de debut como #1, perdió en la primera ronda ante un jugador en decadencia (Goffin), quien ni siquiera está dentro de los 50 mejores (66) Esto que destaco no pasaba desde hacía décadas, gracias al dominio absoluto del “Big 3” Pero ahora el tiempo, quién no perdona a nadie, está haciendo su labor y ya uno de los 3 grandes (Federer) se retiró. Y a los otros 2 (Rafa y Djokovic), no les queda jugando al máximo nivel, más de 2 o 3 años. Eso a muchos puede gustarles, el que no domine claramente el circuito uno o dos jugadores, y también para muchos, eso pudiera generar un buen espectáculo. Yo no lo creo, solo el tiempo lo dirá, pero lo que si es y será un hecho, es que tendremos que acostumbrarnos a la irregularidad e inconstancia en el nuevo tenis de hoy…¡Un futuro incierto!…