Espera GCDMX chatarrizar unos 2,500 microbuses este año

6, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México espera “chatarrizar” este año, entre dos mil y dos mil 500 microbuses.

Luego que se dio a conocer que la Secretaría de Movilidad (Semovi) iniciará este martes con la revisión del estado físico y documental de microbuses de ruta que tienen 10 o más años de antigüedad, Andrés Lajous Loaeza, titular de la dependencia, explicó que en primera instancia se hará una inspección visual sobre cómo está el vehículo y de la documentación, para saber si son o no “susceptibles” de entrar en el programa y en una segunda vuelta, solamente se recogerá la unidad.

El funcionario señaló que en 2022 ingresaron a este programa mil automóviles de este tipo, por lo que enfatizó que la meta ahora es más ambiciosa.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esta iniciativa consta de dos inspecciones en un mismo día, en la primera se hace una revisión física en la que se analiza la existencia de la unidad y la evidencia de la correspondencia “entre el número de series en el chasis con respecto a los datos de la factura y la tarjeta de circulación”.

Para la segunda revisión se realizan trabajos de validación de los documentos de la concesión y de la unidad.

“Ante la necesidad de implementar mecanismos que permitan hacer más eficiente la prestación y regulación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo, la Semovi tiene la facultad de implementar programas que permitan regular las concesiones otorgadas”, señaló la publicación.

La Semovi detalló en la Gaceta que del 7 al 15 de febrero, previa cita, se revisarán las unidades con terminación 0 y 1; del 16 al 24 de febrero con terminación 2 y 3; del 25 de febrero al 6 de marzo con terminación 4 y 5; mientras que del 7 al 15 de marzo con terminación 6 y 7; del 16 al 25 de marzo con terminación 8 y 9.

“Para comenzar el análisis físico documental, los propietarios de los microbuses deberán agendar una cita en la página https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/, y que está disponible precisamente a partir del 7 de febrero de este año.

En tanto, Lajous Loaeza indicó que próximamente se anunciará en qué zonas se ubicarán las sedes para llevar las unidades, empero, “todos deben presentarse para que cuando llegue la chatarrización simplemente entreguen la unidad que se chatarrice, y nosotros ya hayamos revisado número de serie, motores”.