Esperanza de vida de mujeres trans es de apenas 45 años: Sánchez Barrios

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Debido a la discriminación constante y las condiciones de vulnerabilidad que las aqueja, las mujeres de la comunidad trans tienen una esperanza de vida de 45 años, muy por debajo del resto de la población, advirtió la diputada Silvia Sánchez Barrios. La legisladora explicó que datos de la Comisión Interamericana de

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Debido a la discriminación constante y las condiciones de vulnerabilidad que las aqueja, las mujeres de la comunidad trans tienen una esperanza de vida de 45 años, muy por debajo del resto de la población, advirtió la diputada Silvia Sánchez Barrios.

La legisladora explicó que datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalan que 80 por ciento de ellas fallecen entre los 35 y los 45 años. Añadió que en las Américas las personas trans, enfrentan altas tasas de exclusión de las oportunidades de generación de ingresos y programas de bienestar social y que frecuentemente las relega al desempleo y hace que recurran al trabajo sexual, con una falta de acceso a los servicios educativos, salud, vivienda, por lo que sufren de empobrecimiento severo la mayor parte de sus vidas.

“Otro factor importante para su pronta mortandad es la modificación de sus cuerpo con métodos riesgosos e insalubres, pues al no contar con un especialista endocrinólogo que les dé el acompañamiento adecuado para la modificación de su cuerpo y el uso correcto de tratamientos hormonales, se someten a tratamientos clandestinos que vulneran su salud, y por ende, su vida”, sentenció la legisladora priista.

Durante el foro Permanencia y ampliación de derechos de la población TTTrans, anunció que presentará un proyecto legislativo que considere un sistema integral de cuidados, que establecerá que las 16 alcaldías deberán contar con un programa social de apoyo económico para la atención emergente en materia de salud en favor de las personas trans, con el objetivo de aumentar su calidad y expectativa de vida y garantizar los derechos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Recordó que dos de sus hermanas, Diana y Marlene, son mujeres transexuales, y aseguró que se siente muy orgullosa de ellas, por la lucha que han encabezado a favor de su comunidad.

El diputado Temístocles Villanueva advirtió que es obligación de los legisladores reconocer los derechos de todas las poblaciones sin colores partidistas y respaldó el punto de acuerdo de la diputada Silvia Sánchez en beneficios de la comunidad trans.

Al referirse a la presidenta de ProDiana, Diana Sánchez comentó “tiene un proceso judicial en el que se le ha criminalizado, además se ha violado el debido proceso no importa que lo diga un morenista, pues también hay que ser autocríticos y la justicia tiene que ser pronta y expedita”.